Portada

Junta amplía hasta el 31 de diciembre plazo para solicitar las ayudas al coche eléctrico

En lo que va de 2024 se han presentado en la región 1.389 solicitudes, de las que 1.111 son ya favorables y están listas para ser abonadas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su reunión de este martes, un decreto mediante el que se amplía el plazo para solicitar las ayudas del denominado Plan Moves III -para la compra de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga- hasta el próximo 31 de diciembre.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha recordado que la dotación económica disponible para estas ayudas asciende a 17 millones de euros.

En concreto, la responsable ha explicado que en lo que va de este año 2024 se han presentado un total de 1.389 solicitudes, de las que 1.111 han sido calificadas ya como favorables y están listas para ser abonadas por un importe de más de 4 millones de euros.

Además, las cuantías por la compra de un vehículo eléctrico varían según el modelo, el perfil de comprador o el uso al que se vaya a destinar, ha detallado Bazaga, si bien se incrementarán en el caso de que se haga entrega de un turismo antiguo de diésel o gasolina.

A su vez, respecto a los puntos de recarga, las ayudas dependen de las características de la instalación y la utilidad en cada caso, y podrán alcanzar "hasta el 80 por ciento de la inversión cuando se instalen en localidades de menos de 5.000 habitantes", ha explicado la portavoz.

Igualmente, según ha agregado Bazaga, en los puntos de recarga de comunidades de propietarios se financiará también la preinstalación eléctrica, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que para la ampliación del plazo de presentación de solicitudes era necesaria la modificación del decreto que regula estas subvenciones, lo que supone un trámite más complejo que ha concluido hoy con la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

No obstante, tal y como ha asegurado Bazaga, "en breve" se podrán presentar las solicitudes, que contarán con un procedimiento de gestión simplificado. Además, "se admite la posibilidad de adquirir vehículos en concesionarios fuera de Extremadura cuando el vehículo deseado no esté disponible en un punto de venta en la región", ha sentenciado.