Portada

Junta concierta prestación de servicios a discapacidad por 168 millones entre 2025 y 2027

Bazaga: 'Con esta medida respondemos a una demanda histórica de las entidades y asociaciones que debería haberse llevado desde 2018 como marca la ley'.

La Junta de Extremadura concertará la prestación de varias modalidades de servicios a la discapacidad durante el período comprendido entre enero de 2025 y diciembre de 2027, por un importe global de 168 millones de euros.

Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno y lo ha dado a conocer, durante una rueda de prensa, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, quien ha detallado que se trata de los servicios de centro de día, habilitación funcional, atención temprana y centro ocupacional, todos ellos regulados en el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX).

De este modo, la también consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte ha destacado el cambio que supone que estos servicios, "que se vienen prestando como subvenciones", pasen a la modalidad de conciertos sociales.

Y es que, según sus palabras, "con esta medida respondemos a una demanda histórica de las entidades y asociaciones que debería haberse llevado desde 2018 como marca la ley", ya que, "esto supone estabilidad y tranquilidad tanto para usuarios como para trabajadores".

Además, Bazaga ha asegurado que la Junta de Extremadura seguirá apostando por esa modalidad: "este es el primer paso, pero no será el único, seguiremos avanzando por la senda de la concertación", según detalla el Gobierno regional en una nota de prensa.

CENTRO DE DÍA

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes la convocatoria de suscripción de un concierto social para la prestación del servicio de Centro de Día en el periodo 2025-2027, por un importe de 48.998.334 euros.

En el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex) se regula el Servicio de Centro de Día, definiéndolo como un servicio especializado en régimen de media pensión que atiende de forma integral a personas con discapacidad grave y que dependen de terceras personas para las actividades de la vida diaria.

Asimismo, desde este servicio se facilitan los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y social en entornos normalizados, explica en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

HABILITACIÓN FUNCIONAL

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado la convocatoria de suscripción de un concierto social para la prestación del Servicio de Habilitación Funcional para el periodo 2025-2027, por un importe de 35.860.056 euros.

Con ello, el Madex efine el Servicio de Habilitación Funcional como el conjunto de tratamientos encaminados a eliminar o reducir un déficit o disfunción física, intelectual o sensorial de la persona con discapacidad.

Asimismo, a mantener habilidades adquiridas en aquellos casos en los que por sus características especiales se requiera, con el objeto de lograr el máximo grado posible de autonomía personal e integración social.

ATENCIÓN TEMPRANA

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de suscripción de un concierto social para la prestación del Servicio de Atención Temprana para el periodo 2025-2027, por un importe de 28.380.066 euros.

En el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura se define el Servicio de Atención Temprana como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno.

El objetivo de esas intervenciones es dar respuesta "lo más pronto posible" a las necesidades transitorias o permanentes que presentan las niñas y niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

CENTRO OCUPACIONAL

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado también la convocatoria de suscripción de un concierto social para la prestación del Servicio de Centro Ocupacional para el período 2025-2027, por un importe de 55.069.158 euros.

Así, en el Madex se regula el Servicio de Centro Ocupacional, definiéndolo un centro alternativo y/o previo a la actividad productiva, a la vez que proporciona una actividad útil.

En este caso, su finalidad es la normalización e integración sociolaboral de personas con discapacidad mediante programas formativos, de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, buscando el desarrollo de la autonomía personal y la adaptación social.