Portada
PSOE: Guardiola negocia PGEx 2025 'por necesidad debido a su minoría absoluta'
Los socialistas van a asistir a las reuniones con 'voluntad de acuerdo', pero 'con líneas rojas que pasan por revertir privilegios fiscales', entre otras.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha asegurado este viernes que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha llamado a los socialistas para negociar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2025 por “necesidad debido a su minoría absoluta y no por voluntad”.
“La necesidad que tienen de buscar al partido mayoritario, el PSOE, para intentar llegar a acuerdos”, ha remarcado la diputada socialista, quien ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha comparecido ante los medios tras reunirse con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, para abordar la negociación de las cuentas autonómicas del próximo ejercicio.
En este sentido, Álvarez ha subrayado que este pasado jueves se escenificó en la Asamblea de Extremadura la ruptura del pacto entre el PP y VOX y “la minoría absoluta en la que se encuentra la señora Guardiola, un nerviosismo que hoy se hace más patente con la convocatoria de la presidenta para anunciar asuntos del presupuesto previamente a las reuniones convocadas”.
Así, según ha indicado, se pone de manifiesto que Extremadura se enfrenta a un escenario de incertidumbre y de inestabilidad política y “solamente el PSOE con su mayoría, el partido más votado por los extremeños y las extremeñas, puede devolver esa certidumbre y esa estabilidad a Extremadura que hoy es más necesaria que nunca”.
De este modo, durante su intervención, la portavoz socialista ha insistido en que el PSOE ya ha mostrado su voluntad de colaborar por el bien de los extremeños y las extremeñas. “Siempre desde la responsabilidad y la lealtad, a diferencia de lo que ha hecho la señora Guardiola con el secretario general del PSOE al que le ha privado la posibilidad de negociar para llevar un frente común sobre la financiación autonómica”, ha aseverado.
Del mismo modo, la portavoz ha advertido de que los socialistas van a asistir a estas reuniones con "voluntad de acuerdo y diálogo", pero "con unas líneas rojas que pasan por revertir los privilegios fiscales a los que más tienen, garantizar la gratuidad y universalidad de los comedores escolares y las aulas matinales y poner en marcha proyecto para el desarrollo de esta tierra, como el de Regadío de Tierra de Barros”.
REGADÍO DE TIERRA DE BARROS
Precisamente, en este punto, Álvarez ha mostrado su sorpresa por el anuncio realizado este mismo viernes “por la señora Guardiola sobre el Regadío de Tierra de Barros, diciendo que va a destinar 20 millones de fondos de la Comunidad Autónoma”, según informa la formación socialista en una nota de prensa.
“Nos parecen unas raspas, una propinilla, cuando tenían más de 200 millones de euros y los han desviado a otros fondos”, ha considerado al respecto.
Por ello, Álvarez ha abundado en que para los socialistas sigue siendo una línea roja el Regadío de Tierra de Barros, pero bien dotado y bien financiado. “No tiene ningún sentido hacer anuncios huecos y vacíos cuando todos sabemos que con 20 millones no se hace este proyecto”.
Por ello, Álvarez ha manifestado que el PSOE seguirá acudiendo a las reuniones para negociar los presupuestos, “haciendo propuestas serias y responsables, estudiadas y realistas que beneficien al conjunto de los extremeños y de las extremeñas basadas siempre en la justicia social”, ha sentenciado.