Portada
Martín reivindica el orgullo de pueblos extremeños y el 'tesón y arrojo' de su ciudadanía
Lo ha subrayado, en el transcurso del pregón que ha pronunciado en las Fiestas de San Roque de la localidad cacereña de Piornal,
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reivindicado el orgullo, el sentimiento y la pasión de los pueblos de la región y el "tesón y arrojo" de su ciudadanía, añadiendo que el trabajo de los extremeños ha contribuido también a construir otras comunidades autónomas del país.
La presidenta del Legislativo autonómico ha expresado su "profundo honor y responsabilidad" por ser la encargada de iniciar la festividad piornalega, el municipio más alto de la región en el que pasa cada verano y que ha definido como un pueblo "humilde, trabajador, solidario, acogedor y fiestero que no duda nunca en compartir todo cuanto tiene".
Así, ha recordado que las fiestas paganas y religiosas se combinan y mantienen la esencia de la cultura y el folclore de Piornal, fiestas cuyo buque insignia representa Jarramplas cada 20 de enero.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha mostrado "orgullo" de un pueblo que cuenta con uno de los grupos de folclore más importantes de Extremadura, 'La Serrana', pero, además, es ejemplo de asociacionismo y colaboración y cuenta con una comunidad educativa que forma a los menores para construir sus proyectos de vida y si lo desean realizarlos en el propio municipio.
Un orgullo, ha expresado, ligado al cultivo y recolección de las cerezas, un fruto, ha asegurado Blanca Martín, que conlleva trabajo, esfuerzo y, en los últimos años, grandes desazones debido a la climatología.
Según Martín, "esas tormentas, danas y demás efectos del cambio climático hacen que las últimas cereceras están siendo un desastre económico para los agricultores y las agriculturas, familias que vivís directa o indirectamente del fruto más preciado en los mercados internacionales".
En este sentido, ha aseverado que ante las voces de protesta es preciso aportar soluciones también desde las instituciones, tanto nacionales, regionales, provinciales y locales porque "para ello está la política".
TRABAJO, TESÓN Y PIONERAS
La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha subrayado también la labor de quienes se vieron obligados a abandonar los pueblos de la comunidad en los años sesenta, setenta y ochenta, un trabajo, arrojo y tesón que contribuyó a construir otras comunidades del país.
Así, ha recordado que es preciso tener siempre presente la historia, el pasado, para saber de dónde se viene y poder determinar hacia dónde se quiere ir.
Blanca Martín se ha referido a la figura de Pilar Merchán, mujer piornalega que fue la primera presidenta de la Diputación de Cáceres, "cuando para las mujeres no era fácil ni llegar ni visualizarse, querida Pilar Merchán, gracias a pocas como tú, hoy estamos ya muchas como yo".