Portada

El PP en Extremadura defiende una financiación 'justa' y 'sin privilegios' ni 'cesiones'

Mientras, desde el PSOE defienden que el proceso de financiación autonómica 'tiene que ser multilateral, tiene que ser por parte de todas las CCAA'.

Ep.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha remarcado que su partido defiende que la financiación para la comunidad debe ser "justa" y "sin privilegios" ni "cesiones" para ninguna región concreta --en alusión a Cataluña--.

Mientras, su homóloga del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, ha defendido que el proceso de financiación autonómica "tiene que ser multilateral, tiene que ser por parte de todas las CCAA". "Porque todas las CCAA tenemos singularidades que nos hace diferentes, pero estamos convencidos de que se puede llegar a un acuerdo y a un consenso que beneficie a todos los territorios sin enfrentarlos unos contra otros", ha dicho.

De su lado, el diputado de Vox Juan José García ha considerado que la financiación que el Gobierno de Pedro Sánchez ofrece a Cataluña "es un chantaje a la sociedad española, un chantaje donde se le quiere dar dinero a los separatistas catalanes para que le mantengan en el poder".

Mientras, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que "hablar de una financiación singular para Cataluña es hablar de privilegios para los territorios más ricos".

De esta manera se han pronunciado los diferentes representantes parlamentarios a preguntas de los medios en sendas ruedas de prensa ofrecidas este martes en la Asamblea tras la Junta de Portavoces. PP Así, José Ángel Sánchez Juliá (Grupo Popular) ha considerado que la postura del socialista Pedro Sánchez con la financiación "singular" a Cataluña "no es más que el pago a los independentistas por el alquiler en la Moncloa y para intentar salvar en el último momento la investidura de Salvador Illa".

Así, ha remarcado que el PP en la comunidad defiende una financiación "justa" para Extremadura "sin cesiones para ninguna comunidad autónoma, sin privilegios", y que se debata en el seno del CPFyF y "no en reuniones ocultas en Suiza y con intermediarios"; y ha lamentado que a su juicio el PSOE en la región "está empezando ya a titubear" en esta temática al "atacar" a la presidenta María Guardiola y al "mezclar" postulados sobre financiación con otros sobre fiscalidad.

De este modo, tras incidir en que "financiación y fiscalidad no tienen nada que ver", ha dicho que espera que las formaciones de la oposición antepongan los intereses de Extremadura al de los partidos para defender para la comunidad una financiación "dentro del marco de la Constitución que respete el principio de solidaridad".

En este punto, ha considerado que al PSOE "le están empezando a temblar las piernas" porque "no hay singularidades de 17 CCAA, hay una financiación solidaria entre todas las CCAA" porque --recuerda-- así lo establece la Constitución. Sánchez Juliá también ha aprovechado para volver a reclamar una reunión de la Conferencia de Presidentes para hablar de la financiación de "todas las comunidades autónomas".

Al mismo tiempo, y sobre la comisión sobre financiación abierta en la Asamblea, ha recalcado que el PP defenderá una financiación "justa" para Extremadura, y ha añadido que espera que de la misma surja un documento que defienda la postura de la región en dicha temática. "Yo creo que el resultado será positivo", ha espetado sobre la citada comisión.

PSOE

A su vez, Piedad Álvarez (Grupo Socialista) ha defendido que "Extremadura necesita una financiación singularizada, como todas las comunidades autónomas de España necesitan su financiación singularizada porque todas las comunidades son singulares, diferentes y únicas"; y ha afirmado que su partido mantendrá una postura "fija y sin fisuras" en esta materia, a diferencia del PP que es "franquicia del Gobierno de Madrid y de la calle Génova".

"Nosotros (el PSOE) nunca hemos cambiado de discurso y defendemos que el proceso de financiación autonómica tiene que ser multilateral, tiene que ser por parte de todas las CCAA porque todas las CCAA tenemos singularidades que nos hace diferentes, pero estamos convencidos de que se puede llegar a un acuerdo y a un consenso que beneficie a todos los territorios sin enfrentarlos unos contra otros", ha apuntado.

En cuanto a la financiación "singular" para Cataluña, Álvarez ha dicho que ella no ha sido partidaria "nunca de enfrentar territorios" porque "España es una suma de singularidades". "Cataluña tendrá sus singularidades pero Extremadura tiene unas singularidades y tiene unas necesidades, como la extensión, el envejecimiento, la dispersión geográfica, la falta de industrialización, o el déficit de infraestructuras", ha dicho.

"Nosotros reclamaremos desde Extremadura lo que necesitamos, pero defendemos que se puede llegar a acuerdos y que se puede llegar a consensos", ha incidido la portavoz socialista, quien ha reprochado el "cambio de discurso" de los 'populares' recordado que Alberto Núñez Feijóo cuando era presidente de Galicia "defendía la singularización de la financiación autonómica en Cataluña" y "ahora cuando está como líder de la oposición cambia completamente de discurso".

De igual modo, la portavoz socialista, ha apostado por introducir también en Extremadura el debate sobre una "armonización fiscal" aparejada a la financiación. "Queremos hablar de que tributan las personas, no los territorios y de que no se pueden tener discursos incoherentes (por parte del Gobierno autonómico) perdonando impuestos a los que más tienen y reclamando financiación extra al Gobierno central", ha apuntado.

VOX

A su vez, Juan José García (Vox) ha considerado que la financiación que el Gobierno de Pedro Sánchez ofrece a Cataluña "es un chantaje a la sociedad española, un chantaje donde se le quiere dar dinero a los separatistas catalanes para que le mantengan en el poder".

"No se trata de una financiación singular (a Cataluña), sino ad hoc para mantenerse (Pedro Sánchez) en el poder", ha espetado el diputado, para quien la financiación autonómica o de las regiones, las comarcas y municipios extremeños "debe ser justa e igualitaria, y garantizar todos los servicios públicos a todos los ciudadanos españoles".

Asimismo, en cuanto a la comisión de financiación extremeña constituida en la Asamblea, y que este miércoles tiene previsto elaborar su plan de trabajo, García ha dicho que Vox no cree que la misma "vaya a ir a ningún lado".

Esto lo ha argumentado con que, para Vox, dicha comisión "va a ahondar en lo de siempre: en intentar sacar lo que se pueda para Extremadura, pero siempre va a ser poco porque todo el pastel está repartido entre las autonomías que son necesarias para el Gobierno de Sánchez".

UNIDAS POR EXTREMADURA

De su lado, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha defendido que la comunidad extremeña "se merece un sistema de financiación que garantice sus con tasas altísimas de envejecimiento y de dispersión geográfica", y ha considerado que "hablar de una financiación singular para Cataluña es hablar de privilegios para los territorios más ricos".

En este sentido, ha afirmado que el sistema de financiación "no puede ser un mercadeo de los partidos" sino un sistema "justo con los territorios" para "garantizar servicios públicos"; y ha apostado por que Extremadura constituya "alianzas" con regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia para lograr articular un modelo de financiación "coherente y justo".

Asimismo, en cuanto al plan de trabajo en materia de financiación que tiene previsto elaborar este miércoles la comisión sobre esta temática abierta en la Asamblea, Irene de Miguel ha remarcado que su grupo se mantiene "siempre remando a favor de que haya un sistema de financiación desde Extremadura de consenso".

Ha pedido en todo caso al PP que huya del "postureo político" de la presidenta María Guardiola, ya que se necesita --añade-- que los partidos con representación parlamentaria en la región se sienten "a plantear un sistema de financiación coherente".

Noticias Relacionadas