Portada

Adif arranca la redacción del proyecto del tendido de las vías entre Talayuela y Plasencia

Mientras, al mismo tiempo completa el tramo Plasencia-Badajoz, con la conclusión del baipás de Mérida y el despliegue del ERTMS.

Adif AV ha dado un nuevo impulso al desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Extremadura con la redacción del proyecto del tendido de las vías en los 70 kilómetros que conectan Talayuela y Plasencia, en la provincia de Cáceres.

En concreto, la redacción del proyecto, paso previo a la licitación de los trabajos de montaje de vías, se inicia mientras ya ha concluido o está a punto de concluir la construcción de cuatro de los siete tramos de la plataforma de la línea, y se avanza para completar los otros tres, según ha informado Adif en una nota de prensa.

El proyecto, encargado a Consultrans y al que se destinan 520.300 euros, definirá los trabajos para desplegar la doble vía en ancho convencional en el trazado y todas sus conexiones y bifurcaciones, con el montaje de todos los elementos que las componen (balasto, traviesas, carril y desvíos).

ACTUACIONES EN MARCHA

De este modo, Adif AV emprende esta nueva fase del desarrollo de la línea de alta velocidad mientras completa el primer tramo del corredor, entre Plasencia y Badajoz -ya en servicio y electrificado- con la construcción del baipás de Mérida y el despliegue del sistema de señalización ERTMS.

Asimismo, ha contratado la construcción del ramal de conexión con Plasencia y se aborda la última etapa de la renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, tras concluirlos en la estación de Badajoz.

Al mismo tiempo, avanza en la construcción de la plataforma del segundo tramo, el Talayuela-Plasencia, que tendrá el 70 por ciento de su plataforma terminada este año: en dos tramos está ya terminada, en otros dos se ultima su conclusión y avanza en tres.

Cabe destacar que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, aborda el Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa. Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (creación de empleo y crecimiento económico).