Portada

La llegada este martes de una DANA y sucesivos frentes traerán lluvias

El tiempo anticiclónico llegará a su fin este martes con la llegada de una DANA que atravesará la Península desplazándose de oeste a este con nubosidad

Ep

Además, se prevén con precipitaciones débiles por el oeste de Galicia y algún chubasco débil en la cordillera cantábrica, aunque en el área mediterránea serán poco probables, según el portavoz la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Junto a la DANA que se espera este martes, las temperaturas máximas tenderán a subir en la mitad sur del litoral mediterráneo y a descender en el resto de la mitad oriental peninsular y habrá heladas en zonas de montaña del norte, especialmente en Pirineos y pocos cambios en Canarias.

Para este miércoles, se espera la aproximación de un frente atlántico por el oeste peninsular que dejará cielos nubosos en el extremo norte y en el tercio noroeste con precipitaciones durante la segunda mitad del día en Galicia, que serán localmente moderadas por el oeste y que se podrán extender a otras zonas del tercio noroeste peninsular y del sistema central occidental.

En el resto de la península y Baleares, permanecerán los cielos poco nubosos aumentando la nubosidad a intervalos de nubes medias y altas con nubes bajas o nieblas matinales en valles atlánticosdepresiones del nordeste, Estrecho y Baleares.

En Canarias, continuará la posibilidad de calima y aumentarán las temperaturas máximas en Canarias, Cantábrico, depresiones del nordeste y litorales de Levante y descenderán en la vertiente atlántica con heladas débiles en montañas del centro y norte peninsulares, meseta norte y también en el sureste. También soplará viento con intervalos fuertes en litorales de Galicia y rachas muy fuertes en las montañas del noroeste.

Mientras, para el jueves, con la entrada del frente atlántico, la nubosidad aumentará de oeste a este quedando la Península prácticamente cubierta al final del día y con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, área cantábrica y Pirineo Occidental, menos probables cuanto más al este. En el área mediterránea, son muy poco probables.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia o sistema central y de la cordillera cantábrica, y en forma de nieve en montañas de la mitad norte y sudeste. En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas continuando la posibilidad de calima.

Las temperaturas máximas para el jueves tenderán a descender en el noroeste aumentando en el sudeste y sin cambios significativos en el resto.

Habrá heladas en Pirineos, aunque más débiles que en jornadas anteriores y posiblemente en los sistemas central e ibérico y se prevé que arrecie el viento de componente oeste y sur en la península y Baleares