Portada

Acuerdo entre la Junta UGT, CCOO y la Creex para 'construir una Extremadura mejor'

Han acordado 'su base de trabajo, su inicio para recorrer el camino juntos' y 'colaborar en la construcción de una Extremadura mejor'.

Ep/Rd

La Junta de Extremadura ha alcanzado con los sindicatos UGT, CCOO y la Creex una Declaración Institucional por el Diálogo Social, en el seno del Consejo de Concertación Social, presididido por la presidenta de la Junta, María Guardiola, y al que han asistido las secretariales generales de CCOO y UGT Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha resaltado que este órgano, el Consejo de Concertación Social y Económica, no se había reunido a lo largo del ejercicio de 2022 y, "se cumple así con el deseo de recuperar el diálogo como mecanismo de trabajo" y de tratar de "ir de la mano con los sindicatos y la patronal".

Junto con ello, Bautista ha indicado que "el 96 por ciento de las aportaciones de los agentes sociales y económicos están reflejadas en dicho documento", y ha resaltado que Extremadura es "una región ejemplo de estabilidad institucional y social", donde existe "colaboración, consenso, diálogo y trabajo conjunto con los agentes sociales y económicos".

El documento suscrito aborda diversas áreas de trabajo como la igualdad, la prevención de riesgos laborales, la formación para el empleo, la industrialización, la energía, la movilidad, la discapacidad, la responsabilidad social empresarial o la estrategia del hidrógeno verde, entre otras.

Como novedad, el acuerdo incorpora como objetivo la elaboración de un Plan de Infraestructuras, algo que había sido demandado por los sindicatos y por la patronal CREEX, "para ponernos de acuerdo en algo tan trascendental para nuestra región" y, debe ser también "una parte fundamental" de las reivindicaciones de Extremadura.

En este sentido, los representantes de los agentes sociales han coincidido en destacar la inclusión de ese Plan de Infraestructuras en el texto de la Declaración como uno de los avances del acuerdo.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social ha definido el contenido de la declaración como "las bases del trabajo para recorrer el camino juntos" y la culminación de las más de 50 reuniones de trabajo que se han llevado a cabo entre representantes de la administración y los agentes en estos últimos cuatro meses.

Además, Bautista ha destacado que el acuerdo contempla la práctica totalidad de las propuestas que han realizado tanto la Administración como las centrales sindicales y la patronal, es decir, "todo se comparte plenamente por todas las partes".

Junto con ello, ha explicado que "no es un camino que iniciemos en el día de hoy, son las bases pero no es el inicio del camino", recordando que, desde el inicio de la legislatura, el Ejecutivo presidido por María Guardiola ha mantenido "más de 50 encuentros de trabajo con los distintos sindicatos", por lo que llevan "más de cuatro meses trabajando juntos en esa construcción conjunta".

Para el consejero, la declaración es "una base imprescindible", y que además "contempla la práctica totalidad de las reivindicaciones y las aportaciones efectuadas por sindicatos y patronal", valorando que se haya "conseguido que en este acuerdo nos veamos reflejados todos".

Asimismo, ha recalcado que "todo lo que han propuesto sindicatos y patronal y todo lo que ha propuesto la Junta de Extremadura se comparte plenamente por todas las partes", por lo qu Extremadura "goza en estos momentos, una estabilidad institucional, una estabilidad social" que es "fruto de esa forma de trabajar, de gobernar, que es hacerlo con todos y de la mano de todos".

De esta forma, Bautista ha agradecido a los sindicatos y patronal sus propuestas, y les ha animado "a seguir trabajando en este clima de colaboración y de consenso" pues, "se llega mucho mejor juntos, que solos", ha reafirmado.

"En vista del clima que se vive en otras partes de nuestro país", el consejero cree que esta declaración institucional es "un motivo de satisfacción" y, el objetivo de "poner a Extremadura como ejemplo de región donde hay estabilidad, un clima de consenso, de diálogo, de colaboración, de trabajo conjunto".

Y, el consejero de Presidencia apuesta por una estabilidad que "se traduzca en resultados en otro tipo de políticas", ya que la "intención" de la Junta de Extremadura de "seguir trabajando unidos, porque estamos convencidos de que los resultados de Extremadura llegarán".

UGT

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha valorado positivamente este acuerdo pues, la Junta sigue "apostando por el diálogo y la concertación social" y, ahora tendrán que negociar el Plan de Empleo, la Estrategia de Industria, salud laboral, prevención de riesgos laborales o igualdad, entre otros.

Sánchez ha resaltado que "lo más importante" a partir de ahora es poder participar y aportar propuestas "en todas y cada una de las meseas", y sobre "cosas tan importantes que afectan" a los extremeños, y "fundamentalmente a los trabajadores".

Además, ha resaltado que el gobierno extremeño "siga apostando por la concertación, por el diálogo" pero, "habrá cosas en las que nos pongamos de acuerdo evidentemente y cosas en las que no, pero eso forma parte del juego lógicamente" y, "para que Extremadura crezca, la paz social es muy importante".

CCOO

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha indicado que, con este acuerdo, "el mundo del trabajo tiene también un protagonismo en el diseño de las políticas que se van a realizar" en Extremadura y, se van "a abordar puntos esenciales para el desarrollo" de la región.

Chacón ha indicado que "prácticamente la mayoría de las propuestas que se han hecho desde CCOO las ha recogido este Gobierno", en materia de políticas sociales, infraestructuras, empleo o igualdad, lo que se trata de "cómo mejorar a través de la concertación social la vida de los trabajadores" de la región.

Para la responsable de CCOO, "hoy es un día importante para avanzar en esa concertación, en ese diálogo que a lo largo de estos últimos años nos está dando buenos resultados", reafirmando el "compromiso" del sindicato de "trabajar para mejorar la vida de la gente".

CREEX

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex), Javier Peinado, ha explicado que este acuerdo "es un punto y seguido del éxito del diálogo social que ha habido en Extremadura, valorando que el nuevo Ejecutivo "va en esa línea de trabajo, de lealtad institucional y de velar por el interés general".

Peinado ha calificado de "ambicioso" este acuerdo pues, "toca prácticamente todos los aspectos importantes", como la dinamización de las empresas, el cambio de modelo productivo "tan necesario y importante" o los nuevos nichos de mercado "en los que hay que seguir avanzando, como es el turismo, el hidrógeno o el campo de las energías", así como el reto demográfico, entre otros temas.

Finalmente, Peinado ha querido agradecer a los sindicatos y a la Junta de Extremadura "el esfuerzo que han tenido para en este breve periodo de tiempo, desde que ellos han tomado la responsabilidad del Ejecutivo extremeño" poder "ser capaces de concertar, de acordar un documento", que es sobre el que "va a pivotar ese cambio que necesita realmente Extremadura".