Portada
La Asamblea muestra su 'firme compromiso' con erradicar cualquier tipo de violencia género
El vicepresidente de la Cámara aboga por 'desterrar el modelo tóxico de masculinidad para combatir desde el feminismo' esta lacra social.
La Asamblea de Extremadura ha ratificado este viernes su "firme compromiso" con los derechos de las mujeres, con la erradicación de cualquier tipo de violencia machista, así como con "combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación".
En concreto, este es uno de los puntos de la declaración institucional que, firmada por los cuatro grupos parlamentarios -PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura-, han leído las portavoces de Igualdad de los mismos con motivo del acto institucional celebrado en la Asamblea con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ante un hemiciclo repleto de autoridades.
Un año más se ha vuelto a alzar la voz contra esta lacra social por la que en España, desde 2003, han sido asesinadas 1.168 mujeres y 48 niñas y niños. Además, desde 2009, se han interpuesto casi 2 millones de denuncias por violencia de género y más de medio millón de órdenes de protección.
En el caso de Extremadura, desde 2003, han sido asesinadas 13 mujeres, mientras que en lo que va de año se han interpuesto 617 denuncias en la región, sin olvidar que en estos momentos son 1.785 mujeres las que están siendo atendidas en la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
"DESTERRAR UN MODELO TÓXICO DE MASCULINIDAD"
Así pues, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha abogado este viernes, 25 de noviembre, por "desterrar un modelo tóxico de masculinidad" que invita a los hombres a comportarse como seres superiores a las mujeres para "combatir juntos y juntas desde el feminismo" la sangrante herida que supone para todos la violencia de género.
La cita ha contado con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; así como los ex presidentes extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, entre otras autoridades.
Ante ellos, el vicepresidente primero del Legislativo extremeño ha subrayado que los derechos de las mujeres "son derechos humanos", una afirmación que, pese a parecer lógica, hizo falta poner negro sobre blanco en textos como la Declaración de Beijing o el Convenio de Estambul.
Al mismo tiempo, Morales ha apuntado que pese a llevar conmemorando esta efeméride más de veinte años los asesinatos de las mujeres se siguen produciendo, según informa el Parlamento regional en una nota de prensa.
De este modo, ha afirmado que, aunque se han dado pasos, también desde el Legislativo, es preciso que se produzca una catarsis que permita deconstruir las mentalidades patriarcales existentes, comportamientos enraizados, ha dicho, en una construcción social de lo masculino como mandato de potencia.
“Lo que es ser hombre, lo que es ser mujer, se construye culturalmente”, ha manifestado Morales, quien ha explicado que para ser un supuesto hombre viril se presuponen una serie de requisitos basados en un modelo de masculinidad tóxica que invita a los hombres a comportarse como seres superiores a las mujeres.
DEJAR ATRÁS AL 'MACHIRULO'
Así, ha considerado oportuno avanzar hacia otro ideal masculino, hacia nuevas masculinidades que alejen al hombre del ideal del 'macho alfa' y del 'machirulo' para, de este modo, construir una forma más sana e igualitaria de relacionarse con las mujeres.
“Este proceso de deconstrucción es si cabe ahora más necesario que nunca”, ha aseverado Morales, recordando estudios que indican que uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es un “invento ideológico”.
De la misma forma, el vicepresidente primero de la Asamblea ha asegurado que éste es un reto de “enorme calado” en el que la educación es clave para afrontarlo, a la vez que ha destacado que se están dando ya pasos desde todos los ámbitos porque en esta lucha todos y todas cuentan para reivindicar desde el feminismo la erradicación de la lacra de la violencia de género.
Y es que, según sus palabras, “una sociedad democrática no puede tolerar la vulneración de los derechos de la mitad de su población”, ha aseverado Morales, quien ha concluido que la lucha es de todos y de todas y en ella los hombres aún tienen mucho que decir y que hacer.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
En otro momento del acto institucional las portavoces de Igualdad de los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional, Lorena Rodríguez, por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura; Marta Pérez, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía; Gema Cortés por el grupo Parlamentario Popular; y Soraya Vega, por el Grupo Parlamentario Socialista, han dado lectura a la Declaración Institucional con motivo del 25N.
El texto destaca que la violencia de género es una “terrible” vulneración de Derechos Humanos y subraya que detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer, la de sus hijos e hijas, la de su familia y amistades, por lo que incide en que la sociedad no puede acostumbrarse ni resignarse a convivir con la violencia.
Así, afirma que debe ser una prioridad mejorar la respuesta que se presta a las mujeres víctimas de violencia de género y aboga por la cooperación entre todas las administraciones públicas y la sociedad civil.
De este modo, la Asamblea de Extremadura manifiesta su solidaridad con las mujeres y niños y niñas que sufren o han sufrido violencia de género, ratifica su compromiso con los derechos de las mujeres, con la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y con combatir cualquier discurso negacionista.
Además, se compromete a desarrollar y dar cumplimiento a las medidas que forman el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y muestra su apoyo hacia el proceso de renovación y actualización del mismo, recoge el texto.