Portada

Asamblea reafirma que proyecto europeo 'ha permitido mejorar calidad de vida' ciudadanía

Invita a los extremeños a que 'conozcan y recuerden los hitos importantes de esta aventura en común para así contribuir a una mejor construcción de Europa'

La Asamblea de Extremadura se ha sumado este jueves a la conmemoración del Día de Europa, que se celebra el próximo lunes, 9 de mayo, reafirmando que "el proyecto europeo ha permitido mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

Así se recoge en una declaración institucional aprobada por los cuatro grupos parlamentarios de la Cámara regional, que ha sido leída al inicio de la sesión plenaria por la propia presidenta, Blanca Martín.

En concreto, se trata de una declaración institucional en la que se destaca como "esencial" que los ciudadanos extremeños "conozcan y recuerden los hitos importantes de esta aventura en común para así contribuir a una mejor construcción de Europa".

De este modo, el texto subraya que el conjunto de las instituciones debe contribuir a divulgar la idea de Europa y lo que significa, que supone "un proyecto político en el que se ha alcanzado un espacio de paz y libertad, de convivencia sobre unos valores comunes que descansan en la protección y reconocimiento de los derechos de los ciudadanos", recoge la declaración.

Además, en ella se subraya que derechos, así como los deberes que conllevan, "deben ejercitarse dentro de este espacio común regido por principios como la libertad, la tolerancia y el bienestar social".

El texto aprobado este jueves recuerda que se cumplen ahora 72 años de la Declaración que Robert Schuman, como ministro de Asuntos Exteriores francés, realizó en París en 1950, en la que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política entre países europeos que hiciera imposible una nueva guerra. Se abrió un camino hacia un proceso de integración europea al que España se vinculó en 1986.

"España, Extremadura y nuestros pueblos y ciudades se han visto beneficiados por una serie de políticas de cohesión social y territorial que han permitido recuperar los desequilibrios y retrasos en infraestructuras y capacidades que históricamente se venían sufriendo y mejorar de modo sustancial la calidad de vida de nuestra ciudadanía", apunta la declaración institucional.

También alude el texto a la actuación de la Unión Europea en los dos últimos en lo relativo a la gestión de la Covid-19 y destaca la estrategia europea de vacunación y la puesta en marcha de los fondos Next Generation EU como "herramienta colectiva y solidaria para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia".

De igual modo, aboga por "profundizar" en una política exterior común ante la amenaza que la invasión de Ucrania ha supuesto para la seguridad de Europa, y asegura que estas situaciones han evidenciado la necesidad de seguir profundizando en el proceso de integración para conseguir una Europa más fuerte capaz de hacer frente a los nuevos retos de nuestro tiempo.

"Esa solidaridad de la que hablaba Schuman conformó, desde los inicios, uno de los valores básicos en este proceso de integración de manera que, en los momentos actuales, en los que vivimos no solo un periódico de crisis, sino también de valores, se hace necesario reivindicar el modelo de democracia representativa democrática en el que los ciudadanos recuperen su protagonismo como actores políticos", refleja la declaración.

Por último, el texto concluye que las instituciones deben hacer posible este incremento de la participación ciudadana para dotar de mayor legitimidad al proceso de construcción europea.