Portada

Vacunas reducen tasa de mortalidad por COVID-19 casi un -87% y la de ingresos UCI un -71%

En la región, se ha vacunado al 73,28% de la población por lo que “se ha alcanzado la meta volante pero cuantas más personas se puedan vacunar, mejor”.

La tasa de mortalidad por COVID-19 se ha reducido cerca del 87% en esta quinta ola de la pandemia frente a la segunda ola por los efectos de la vacunación; los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos han bajado un 71% y la hospitalización casi un 68%.

De esta forma, lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Vergeles ha señalado que, “aunque los casos confirmados de infección y la incidencia acumulada son similares en ambos periodos, la vacunación marca diferencias entre los indicadores de gravedad como son la tasa de hospitalización, de mortalidad” y la de letalidad, que desciende un 84,5 por ciento.

Pero, ha pedido a la población “evitar los cantos de sirena” del negacionismo ya que “la vacuna no sólo nos viene bien a nosotros, sino también a nuestros seres queridos y a la sociedad”.

Sobre los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 29 años, el 53,7% cuenta con la pauta completa, por lo que es posible llegar al 75% con la pauta completa al inicio del curso escolar lo que “es una garantía más para que la educación pueda ser presencial”.

En lo relativo a la solicitud de cita para la vacuna, Vergeles ha señalado que ya se puede pedir en los centros de salud y, a través de internet para todos los grupos de edad y, para las personas que hayan pasado la COVID-19, en los dos últimos meses; y, también se continuará con los cribados.