Portada

Extremadura continúe tendencia a la baja de contagios, según las previsiones

Se prevé que la comunidad será capaz 'sin duda ninguna, de doblarle la mano al virus, de vencer esta terrible pandemia'

Ep/Rd

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que los indicadores apuntan a que, en los próximos días, continuará la tendencia a la baja en los contagios de coronavirus en Extremadura.

Con las cifras en descenso de contagios que registra Extremadura en la actualidad y "trabajando intensamente en la vacunación", la comunidad será capaz "sin duda ninguna, de doblarle la mano al virus, de vencer esta terrible pandemia".

Segúhn Vergeles, la región presenta una incidencia acumulada de 87,10 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, y lleva "un buen ritmo de descenso", tanto a los 14 como a los 7 días, unas cifras "bastante mejores" de las que Extremadura presentaba hace unas semanas, y que "llenen de esperanza y le demuestren a la sociedad que cuando queremos, y nos implicamos, podemos hacerlo".

Sobre la ocupación hospitalaria, en Extremadura, se sitúa en un 4,35% en camas de agudos, y del 18,87% en camas de UCI, en ambos casos por debajo de la media nacional y, por tanto, el sistema sanitario "pueda prestar servicio no solo a los pacientes que tienen Covid, sino a los que tienen otras enfermedades".

Por su parte, la tasa de positividad se sitúa en la actualidad en Extremadura en el 2,34% de las pruebas realizadas, por debajo de lo que recomienda la OMS, lo que también supone "un logro colectivo" de la comunidad autónoma.

Para Vergeles, ynas cifras que "deben servir como un incentivo a seguir trabajando de forma coordinada y conjunta" contra el virus, de las que los extremeños deben sentirse "orgulloso" y al mismo tiempo "deben servir de impulso para seguir trabajando" y alcanzar el objetivo de bajar de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, que "cada vez está más cerca".

Por ello, ha querido agradecer a la sociedad extremeña "el haberse implicado en este trabajo colaborativo y conjunto" para conseguir reducir la incidencia del coronavirus en Extremadura, al "entender que estábamos en una situación complicadas".

El Vicepresdiente ha subrayado que, si "con el paso del tiempo" se consolidan estas cifras de incidencia, "van a permitir que podamos llegar junto con la vacunación, hacia una normalidad muchísimo más adecuada que la que vivimos en estos momentos".

Pero, ha matizado "es necesario que todavía mantengamos la tensión, el trabajo y ciertas restricciones", así como "muchísima prudencia a la hora de establecer nuestras relaciones sociales" pues, "la movilidad le gusta mucho al virus, y si no es controlada, todavía le gusta más".