Portada
Acelerador lineal Hospital Universitario Cáceres podría empezar a funcionar en noviembre
Gracias al mismo se llevarán a cabo tratamientos de radioterapia de última generación, principalmente a tumores de enfermos oncológicos.
El primer acelerador lineal de titularidad pública para Oncología Radioterápica del área de salud de Cáceres y el primero de los cuatro donados por la Fundación Amancio Ortega, ya se encuentra montado en el búnker del Hospital Universitario de Cáceres.
Así pues, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, lo ha visitado este lunes acompañado por el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y directivos del área de salud de Cáceres, además de los especialistas responsables del Servicio.
En concreto, tal y como ha anunciado el titular extremeño de Salud, tras el proceso de acreditación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la calibración y la formación de los técnicos, el acelerador podría estar atendiendo los primeros pacientes en el próximo mes de noviembre.
De hecho, según sus palabras, la previsión es que podría atender anualmente a unos 500 pacientes, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.
Cabe recordar que el equipo ha supuesto una inversión de 3,68 millones de euros y es uno de los más avanzados tecnológicamente que hay en España. Su alta precisión puede tratar tumores precoces de pequeño tamaño y una menor dosis de radiación y sesiones para los pacientes, así como unos menores efectos secundarios en el tratamiento.
De este modo, alojado en un búnker, el acelerador lineal de electrones (LINAC) permitirá un vanguardista servicio de Oncología Radioterápica de referencia provincial.
Al mismo tiempo, se podrán realizar tratamientos muy específicos que, hasta ahora, tenían que ser derivados a otros hospitales del Sistema Nacional de Salud.
Y es que, según ha explicado el vicepresidente, el LINAC, el Hospital de Día, el Servicio de Radiofísica y la oncología intraoperatoria, van a permitir al Hospital Universitario de Cáceres prestaciones punteras y de máxima calidad en el ámbito de la Oncología Radioterápica.
“Todo el proceso de tratamiento del paciente se culmina asistencialmente con este servicio”, ha concluido.