Portada

Ante las decisiones sobre funcionarios, sindicatos critican suspensión carrera profesional

CSIF recalca su 'decepción absoluta' y anuncia más protestas; CCOO y UGT valoran el incremente 2% pero, critican la suspensión de la carrera profesional

Ep/Rd

El presidente autonómico de CSIF Extremadura, Benito Román, ha mostrado la "decepción absoluta" que siente su sindicato por la conclusión de la Mesa General de Negociación de la Administración.

"Basta ya, porque hoy los empleados públicos han hablado, y los empleados públicos no tienen por qué ser los pagadores de lo que está ocurriendo en nuestra comunidad. No pueden volver a ser las cajas registradoras para cuadrar las cuentas de la Junta de Extremadura", ha aseverado.

De esta forma, Román ha considerado que si existe un acuerdo éste está para ser cumplido y con lo escuchado este miércoles por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública no se va a dar cumplimiento a los mismos debido a que la Junta "no tiene capacidad financiera" para abordar los compromisos adquiridos.

Por ello, y ante la propuesta del Ejecutivo regional, CSIF ha anunciado que continuará con los actos de protestas y movilizaciones y ha indicado que si estos pueden llevarse a cabo de forma unitaria "que así lo sea".

UGT CONSIDERA QUE LOS FUNCIONARIOS NO PUEDEN SER LOS "PAGANOS"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Extremadura, José Ignacio Luis Cansado, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que sea ya una "certeza" la subida del 2 por ciento del sueldos de los funcionarios.

No obstante, ha lamentado el incremento de la jornada para los docentes de Secundaria a 19 horas y que se haya suspendido "sine die" la carrera profesional.

"No renunciamos a ninguna de las medidas que firmamos en el acuerdo, que somos conscientes de que existen problemas presupuestarios en el marco de la Junta de Extremadura, pero que no queremos ser nuevamente los paganos", ha aseverado en declaraciones a los medios.

De esta forma, José Ignacio Luis Cansado ha indicado que UGT no va a permitir que haya "ningún recorte para ningún empleado público" y ha avanzado la intención de promover movilizaciones, a lo que ha añadido que sería "coherente" que pudieran organizarse movilizaciones conjuntas.

CCOO ESTÁ EN "PROFUNDO DESACUERDO"

Finalmente, el portavoz del Área Pública de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha valorado que de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración se haya salido con el acuerdo de la subida del 2 por ciento.

Aunque, acto seguido, ha trasladado su "profundo desacuerdo" en cuanto a la suspensión de los términos de la carrera profesional pactados y la vuelta a las 19 horas para los docentes de Secundaria.

En esta línea, ha informado de que CCOO reunirá este jueves a sus órganos de decisión para promover y convocar las movilizaciones de "respuesta inmediata" hacia la actuación de la administración regional en este sentido.

También ha coincidido Jiménez con el resto de sindicatos que las futuras movilizaciones deben ser lo "más conjuntas y unitarias posibles" y ha realizado un llamamiento a los empleados públicos de la región para mirar la situación de todos los funcionarios extremeños "en su conjunto".