Mérida

Ayuntamiento Mérida cuenta con 36M€ de activos en bancos tras rebajar deuda en más de 65M€

Osuna tiene como objetivos 'sanear las cuentas, dotar al Consistorio de solvencia económica y una rigurosa gestión del dinero de todos los emeritenses'.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha avanzado este miércoles que su compromiso y el de su equipo de Gobierno "es seguir trabajando en la transformación de la ciudad”.

Así de tajante ha comenzado su comparecencia pública para realizar el balance de gestión del año 2024 ante los medios de comunicación, en el que ha estado acompañado por los Tenientes de Alcalde, Julio César Fuster, Carmen Yáñez y Silvia Fernández.

En concreto, el primer edil emeritense ha destacado que dicha transformación “es real” y se puede comprobar con las nuevas plazas, edificios o calles de plataforma única, pero también “en el posicionamiento de Mérida, con más turistas, más eventos culturales de primer nivel, menos desempleo, más habitantes…".

"Mérida no para de mejorar en todos los marcadores de crecimiento económico. Y no hay mejor prueba que el estudio de la plataforma ‘Cvapp’ en el que Mérida se posiciona como la segunda ciudad donde mejor se vive de España, que ha analizado las mejores ciudades teniendo en cuenta el equilibrio entre vida laboral y personal”, ha incidido el máximo regidor de la capital extremeña.

A su vez, Rodríguez Osuna ha afirmado que su objetivo sigue siendo ambicioso, basado en “una rigurosa” gestión de las cuentas públicas. “Tenemos un Ayuntamiento saneado, con una deuda que alcanza los 11.800.000 millones de euros. Recordando que nos encontramos 77 millones de deuda. Hemos reducido la deuda pública en más de 65 millones de euros”, ha remarcado.

Además, el alcalde ha anunciado que el año 2024 ha concluido con un período medio de pago a proveedores de 2’8 días. “Contamos con más de 36 millones de euros en depósito en los bancos, que por el Plan de Ajuste con el que me encontré este Ayuntamiento nos impide gastar, pero que es el resultado de una rigurosa gestión económica. Nuestra prioridad sigue siendo gestionar bien el dinero público de todas y todos los emeritenses para que esa transformación sea real”, ha aseverado.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

Al mismo tiempo, Rodríguez Osuna ha incidido en el cumplimiento de los compromisos electorales asegurando que, además, el ayuntamiento de Mérida tiene “una solvencia envidiable". "Somos un gobierno productivo. Cerramos 2024 con la firma de 407 contratos y expedientes que han supuesto una inversión superior a los 25 millones de euros”, ha anunciado.

Un dinamismo económico que repercute directamente en la economía de la ciudad. “Y es que cerramos 2024 con la tramitación de 259 licencias de actividad de nuevos negocios, la mayoría ya aprobadas, y más importante aún, en enero de 2024 la cifra de parados se ha situado en 4.539, casi la mitad de cuando llegamos en 2015, habiendo subido el padrón y con una notable mejoría en la estabilidad de los contratos. Tenemos 500 parados menos que hace un año”, ha recalcado.

A su vez, durante 2024 sólo el Ayuntamiento ha generado 355 nuevos contratos, lo que supone el 54% del total de nuevos trabajadores del pasado año en la ciudad. “Mérida crece, Mérida mejora, la capital extremeña tiene un Gobierno local comprometido con el progreso y desarrollo de la ciudad y sus ciudadanos y ciudadanas”, ha destacado Rodríguez Osuna.

“Y todo esto aumentando los derechos sociales. Hemos invertido en políticas sociales directas más de 3 millones de euros, haciendo de Mérida una ciudad más inclusiva, accesible, igualitaria y diversa”, ha insistido.

En materia de vivienda pública con alquileres asequibles o viviendas de protección oficial, Mérida tiene proyectadas un total de 342 de nueva construcción en distintas zonas de la ciudad. De ellas, 45 de alquiler accesible en La Calzada. El resto, están distribuidas en diferentes zonas de expansión como Las Abadías, de promoción privada, o las más de 200 de VPO que construirá en suelo adquirido por SEPES en la Avenida del Prado y en López Puigcerver “en las que participamos el Ayuntamiento de Mérida junto con el Gobierno central”.

AUMENTO DE TURISTAS

Por otro lado, el alcalde ha destacado que uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico de la ciudad lo tiene la apuesta que se ha hecho por el fomento de la cultura y el turismo.

“Hemos conseguido desestacionalizar la llegada de turismo con grandes planes de promoción que nos han posicionado como referentes turísticos a nivel nacional”, ha resaltado.

De hecho, según sus palabras, la ciudad ha recibido en 2024 la visita de más de 1.700.000 personas, tanto a monumentos como a eventos culturales y lúdicos, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

“Entre turistas a nuestro patrimonio gestionado por el Consorcio y visitantes que vienen a Mérida a sus festivales de teatro, música, conciertos, eventos culturales, Emerita Lvdica, Semana Santa… Por suerte para el desarrollo del sector en la ciudad, ya no sólo viene quien quiere visitar el teatro romano o nuestro Museo Nacional, sino que tenemos una oferta amplia de eventos culturales y lúdicos como foco de atracción”, ha aseverado Rodríguez Osuna.

Un visitante que, tal y como ha recordado el alcalde, viene a un concierto o evento y pernocta, come y cena y consume en el comercio local. La media anual de ocupación hotelera de Mérida en 2024 alcance el 84%. “Un dato increíble, e impensable hace años. Que demuestra que tenemos varios tipos de visitante: el que viene por la oferta patrimonial y el que llega por nuestro ocio, cultura y hostelería”, ha afirmado.

PRESUPUESTO 2025

Aprovechando su intervención, el alcalde ha anunciado que sacarán adelante en 2025 el Presupuesto municipal superior a los 70 millones de euros “para seguir transformando la ciudad".

Ello, sumado a la inversión del Gobierno de España, superior a los 90 millones de euros en obras como el Puente de Hierro, los nuevos accesos de la N-630 o la entrada por Calamonte y las plataformas únicas, entre otros macroproyectos, hará que "sigamos haciendo justicia con grandes demandas históricas que arrastramos desde hace décadas”, ha avanzado.

El máximo regidor de la capital extremeña también ha repasado los grandes hitos conseguidos, en cuanto a obras e inversiones en el 2024 como la Ciudad de la Infancia en el Hernán Cortés, así como la mejora de las instalaciones deportivas de La Paz, Argentina y Diocles “con un proyecto claro de transformación de todas las instalaciones deportivas de la ciudad en los próximos años”.

A todo lo anterior, ha sumado la creación de las nuevas calles de plataforma única en Graciano, John Lennon, Puerta de la Villa, Suárez Somonte, Travesía Parejo, Hernán Cortés, etc., la nueva sede de la Policía Local, el nuevo parque del Acueducto de San Lázaro, la mejora de todos los paseos y riego del Valle del Albarregas, la adjudicación de la mejora en la red de abastecimiento de la barriada de San Juan (más de 1 millón de euros), la transformación de la Rambla y la Plaza de Santa Eulalia.

En definitiva, “nuevos parques y plazas en diferentes puntos de Mérida como Gabriel y Galán o Las Abadías”, ha apostillado.

PREVISIONES 2025

Por otro lado, a 1 de enero de 2025 la ciudad cuenta inscritos en el padrón municipal con más de 60.947 habitantes “alcanzando el dato histórico de empadronados en la capital extremeña".

"En este 2025 seguiremos siendo un gobierno productivo y saneado. Y sacando adelante proyectos que nos harán liderar el crecimiento en la región”, ha asegurado Rodríguez Osuna.

De la misma forma, “aprobaremos y cerraremos la Agenda Urbana de Mérida con lo que establecemos una estrategia clara de lo que queremos hacer en la ciudad y los proyectos europeos, seguiremos trabajando para seguir bajando el desempleo, aumentando las prestaciones sociales y apostando por el crecimiento económico como prioridad”, ha aseverado el alcalde.

El primer edil emeritense también ha anunciado que el transporte público seguirá siendo gratuito, gracias a la aportación del Gobierno de España y Ayuntamiento para subvencionar el 100% de los bonos de transporte.

A su vez, el máximo regidor emeritense ha anunciado que “nos presentaremos a los nuevos fondos europeos con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el período llamados ‘EDIL’ con una previsión de inversión superior a los 15 millones de euros para seguir llevando a cabo proyectos de transformación de nuestra ciudad”.

“Culminaremos los proyectos de transformación que tenemos en marcha: la plaza de Santa Eulalia, la Rambla, el Parque López de Ayala, la licitación del Mercado de Calatrava como Museo de la Historia, la continuación de las obras de las Concepcionistas, los nuevos accesos por Cáceres y Badajoz”, ha subrayado.

Como punto y final a su intervención, Rodríguez Osuna ha anunciado que “culminaremos mi compromiso de gestión económica". "Este Gobierno local hará que a final de 2025 el ayuntamiento acabe con DEUDA 0, eliminando la deuda que arrastra este Ayuntamiento desde hace décadas”, ha sentenciado.