Mérida

125 alumnos de Mérida van a talleres para reforzar autoestima y resolución de conflictos

De manera transversal, también se trabajó en la prevención del absentismo escolar, incidiendo en la importancia de permanecer en la enseñanza.

Un total de 125 alumnos de Mérida, 90 adolescentes del instituto IES Albarregas y 35 niños del CEIP Antonio Machado han asistido a los talleres de autoestima y resolución de conflictos que ha impartido el Programa de Desarrollo Gitano, junto con Proprefame, durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

La dinámica, adaptada a las edades del alumnado participante en cada sesión, ha sido la misma que ya se realizó en otro instituto de la localidad, y que consiste en una actividad para intentar desarrollar la autoestima del alumnado, así como fomentar y generar confianza y crear sentimiento de grupo.

Asimismo, con los alumnos del segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, así como los de Secundaria, se intentó generar un debate y trabajar aspectos tan importantes en estas edades como la resolución de conflictos, la empatía, la escucha activa y la comunicación, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por otro lado, y de manera transversal, se trabajó en la prevención del absentismo escolar, incidiendo en la importancia de permanecer en la enseñanza y "hacerles ver" que el proceso de aprendizaje les permitirá acceder a un futuro mejor.

Proprefame es un instrumento preventivo que actúa apoyando el desarrollo y la promoción de las familias con menores a su cargo, fomentando habilidades para la resolución de problemas, reforzando las habilidades parentales y sobre todo promoviendo el "adecuado desarrollo de la parentalidad positiva".