Mérida
Integrar los restos arqueológicos en plaza Santa Eulalia costará 600.000€ al Ayuntamiento
Este jueves se ha dado luz verde a la modificación del proyecto para dar cabida a los restos de las termas y los enterramientos aparecidos en este espacio.
Ep.
La integración de los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de la nueva plaza junto a la Basílica de Santa Eulalia supondrán un sobrecoste de 600.000 euros en el presupuesto inicial del proyecto con cargo al Ayuntamiento de Mérida.
Así lo ha avanzado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, a preguntas sobre la fecha de finalización de las obras de la nueva plaza, que no ha podido precisar, toda vez que este mismo jueves se ha dado luz verde a la modificación del proyecto para dar cabida a los restos de las termas y los enterramientos aparecidos en este espacio.
En concreto, el nuevo proyecto --que el ayuntamiento remitió a la Junta de Extremadura en julio-- aprobado por la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental en la sesión celebrada este jueves, contempla un importe de 400.000 euros para incorporar estos restos, a los que se sumarán otros 200.000 de otras actuaciones aún pendientes, según ha indicado el alcalde.
Estos 600.000 euros se suman al millón de euros que costó a las arcas municipales la adquisición del solar de Maderas Moreno, en la parte trasera de la Basílica, con el que el consistorio acordó con la Iglesia una permuta de terrenos por el atrio, además de los 1,5 millones de euros por los que se adjudicó la obra de la nueva plaza.
Unas cantidades que asume el ayuntamiento de Mérida, que es "la única institución que está, a día de hoy, pagando excavaciones arqueológicas", y quien "acomete todas las obras e inversiones en conservación y puesta en valor del patrimonio".
Sobre los plazos de finalización de la obra, no ha podido precisar ninguna fecha concreta, ya que, una vez aprobado el modificado del proyecto, tiene que acabar la actuación en la plaza, y posteriormente iniciar la "segunda fase", que afecta a la avenida de Extremadura, donde se cortará el tráfico temporalmente mientras se construye la plataforma única, que incluye una ampliación de las aceras.
De este modo, la propia vía y la plaza quedarán a la misma altura, tal y como se contempla en el proyecto inicial, ha señalado el alcalde emeritense.