Mérida
Hosteleros emeritenses ya pueden pedir autorización para instalar barras extraordinarias
González: “Solicitar esta ocupación de vía pública para cambiar sus terrazas o veladores por la barra es una petición de los empresarios'.
Los empresarios del sector de la hostelería pueden registrar desde este miércoles, 11 de diciembre, y hasta el próximo día 17 sus solicitudes en el Registro del Ayuntamiento de Mérida para la ocupación de vía pública con barras extraordinarias con motivo de las fiestas navideñas.
A este respecto, el delegado municipal de Policía Local, Felipe González, ha señalado que solicitar esta ocupación de vía pública para cambiar sus terrazas o veladores por la barra es una petición de los empresarios y empresarias que viene atendiendo el consistorio desde hace más de ocho años dentro de la "participación" y "escucha activa" que mantiene con el sector de la hostelería, "intentando como siempre dar respuestas a sus peticiones".
Con esto, según sus palabras, se consigue que "se mueva más el consumo, se esté la gente en la calle y disfrute de las fiestas navideñas en estos días de tanta afluencia de público".
NORMATIVA
La colocación de estas colocación barras extraordinarias se autorizarán los días 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. En la normativa aprobada se señala que sólo se tramitará la solicitud de autorización a aquellos negocios que presenten solicitud y figuren con su autorización de velador vigente.
El espacio ocupado por la autorización del velador no se puede modificar y no se autoriza la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora, tal y como refleja la ordenanza y no se autorizará cambio en el horario de terrazas.
Las barras deberán estar decoradas con fondos blancos de forma que no se vea publicidad y la imagen sea homogénea. No se cortará inicialmente ninguna calle, salvo atendiendo a las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que así lo determinen puntualmente.
Las instalaciones se realizarán de forma que en todo momento se mantenga el acceso la propiedad del edificio, según explica en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.
En la calle no se podrán instalar hornillos, calienta-tapas, barbacoas o cualquier otro instrumental que pueda desprender gases, olores o grasas. De igual modo, la empresa se responsabilizará de señalizar correctamente la ocupación, con la finalidad de asegurar el tránsito peatonal.
Asimismo, al término de todos los actos las vías deberán quedar libres y expeditas, debiendo responder los titulares de la licencia de los desperfectos ocasionados en el pavimento de las calzadas y aceras, y retirar de inmediato cualquier instalación colocada en la vía pública.
En la barra autorizada sólo se podrán suministrar utensilios de plástico o similares. No está permitido ningún tipo de cableado encima del pavimento sin estar convenientemente cubierto y señalizado evitando en todo momento tropiezos con los usuarios.
También, los servicios que se presten serán los propios y habituales de cada local, excepto las bebidas en la calle servidas en los mostradores exteriores, que se expenderán en recipientes desechables, estando prohibido el uso del vidrio en las citadas barras exteriores.
Además, los industriales son responsables de la limpieza de su zona de influencia; y en ella instalarán papeleras y recipientes de recogidas de desechos velando para que estén permanentemente en buen estado de uso.
Terminadas las actividades comprendidas en los horarios y días autorizados, deberán limpiar obligatoriamente la zona de influencia, una vez cerrado el establecimiento, siendo responsabilidad del interesado la reparación de cualquier daño o desperfecto y todo ello sin perjuicio de la responsabilidad civil por daños a terceros.
Los industriales que soliciten estas autorizaciones se comprometen a no modificar los precios y calidades de su oferta habitual, pudiendo adaptarla o modificarla por la circunstancias especiales que el servicio masivo requiere, debiendo poner un cartel con los precios en zona visible de las barras.
Finalmente, la instalación y funcionamiento de la barra deberá guardar las debidas normas de seguridad y salubridad, evitando la aglomeración de personas y el consumo en la propia barra.