Mérida

Mérida se convierte en plataforma del cine independiente con su unión a la Red ADICINE

El Ayuntamiento, además, se va a comprometer a financiar a partir del año que viene 12 proyecciones con la Asociación distribuidores independientes.

El compromiso de colaboración del Ayuntamiento de Mérida con la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE) permitirá que la ciudad se incorpore a partir de ahora a este circuito de proyecciones.

Así pues, la capital extremeña se convierte en el primer agente urbano de la Red ADICINE, con la organización, y en alianza con CineClub Forum, del primer ciclo que tendrá lugar en el Cine Teatro María Luisa.

“Mérida con esta apuesta que hace y con nuestro Festival de Cine Inédito, que termina este fin de semana, se consolida como una ciudad de cine", tal y como  señala el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien añade que "Mérida es de cine y con esta con esta decisión de sumarnos a este proyecto de cine independiente damos un gran paso para que este cine llegue a los espectadores de la ciudad”.

Además, el Consistorio se va a comprometer a financiar ya a partir del año que viene 12 proyecciones con ADICINE “para que ese cine se proyecte precisamente en la ciudad de Mérida”. "No solamente eso, ya que vamos a aprovechar también para que este cine tenga una vinculación social y de ahí que hayamos querido invitar hoy a una de las películas que se proyecta a los mayores de la ciudad, para que también se sumen a esta cultura del cine y a esta visión crítica que queremos nosotros que tengan nuestros vecinos vecinas con este cine de proyección independiente”, ha argumentado.

Y es que, tal y como ha señalado el director de programación del Festival de Cine Inédito de Mérida, David Garrido, “este proyecto se está presentando en este mismo momento en el cine de Doré, en la Filmoteca Española en Madrid, y consiste en llevar ese cine que normalmente no llega, no solamente a las zonas rurales de Extremadura, sino incluso también a las zonas urbanas, el tipo de cine de autor y cine independiente con el que nosotros trabajamos en el Festival de Cine Inédito de Mérida y el Cine Club Forum desde hace más de 20 años”.

"La idea es que este proyecto permita crear un circuito de salas independientes que permita poder llevar este cine a sus espectadores", ha subrayado, según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa.

PRIMER AGENTE CULTURAL URBANO DE ADICINE

De esta forma, Mérida se convierte en el primer agente cultural urbano del proyecto ADICINE a nivel nacional, que va a tener una importante proyección en toda la provincia de Badajoz.

"La idea es que aparte de esas 12 proyecciones que formarán parte de los ciclos de cine vengan acompañadas de el equipo técnico de las películas, ya sean los directores o los actores, para que se pueda ofrecer una experiencia mucho más completa para el espectador”, ha subrayado Garrido.

"Y por supuesto, lo más importante de todo, que es en lo que se basa el acto de hoy, recuperar la sala de cine como un espacio de encuentro, como lo que siempre ha sido el cine María Luisa para esta ciudad”.

Cabe destacar que este programa constará de 12 proyecciones de películas de ADICINE, con actividades de mediación cultural para trabajar las conexiones del cine con la población y visita de uno o dos miembros del equipo creativo - preferentemente el director o actores siempre que la agenda lo posibilite y/o la actividad de mediación lo considere idóneo.

Ambas propuestas vienen a paliar una realidad conocida y confirmada por datos del Ministerio de Cultura de 2023, según los cuales Extremadura se presenta como la comunidad con menos salas de cine por habitante y a la que llega menos variedad de cine.

Noticias Relacionadas