Mérida

El Programa Crisol Formas ofrece seis meses de formación a 15 alumnos de Mérida

Dentro de su curso de operaciones básicas de pisos en alojamientos, cuya entidad promotora es Fundación Don Bosco y que desarrollará durante seis meses.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha explicado que el Programa Crisol Formas de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos formará a quince participantes en dichas competencias.

En concreto, esta acción forma parte del Programa Crisol (Crecimiento e inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social) 2023- 2026, financiado por el Fondo Social Europeo Plus.

Así pues, Alarcón ha informado de que la Fundación Don Bosco, entidad promotora del proyecto, comenzó esta formación a principios de mes y durante los próximos seis meses los participantes desarrollarán la formación en alternancia con el empleo, finalizando el proyecto con un contrato laboral de tres meses en empresas de la ciudad.

En este tiempo de formación el alumnado-trabajador realizará además las unidades de obra en la Residencia El Prado mediante un convenio con el Sepad, siendo una "oportunidad enriquecedora" para ellos y en la pondrán en prácticas todos los contenidos teóricos aprendidos, según ha destacado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Esta acción persigue la integración sociolaboral de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social y sean participantes de los itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral del Programa Crisol, a través de un proceso que alterna el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo y una posterior experiencia profesional en empresas.

Además, el programa tiene entre sus objetivos sensibilizar al tejido empresarial y desestigmatizar al colectivo objeto de actuación abriendo cauces de colaboración, así como "romper su dependencia institucional" en las dos zonas de actuación, que son la Barriada de Juan Canet y el Margen Izquierda del río Guadiana.

Cabe destacar que la temática elegida surge de un estudio del entramado empresarial y productivo de la ciudad, teniendo en cuenta las necesidades de personal existes así cómo la demanda de formación en este sector.

Por último, una vez finalizada la primera etapa, el alumnado se incorporará a hoteles y pisos turísticos, así como a residencias de personas mayores.