Mérida
Alumnos IES Emerita Augusta participarán en sesión de Euroscola en el Parlamento Europeo
El proyecto educativo desarrollado durante el curso pasado ha sido premiado con una invitación y una ayuda económica para participar de forma presencial.
Desde el curso 2023-2024, el IES Emerita Augusta de Mérida ostenta el título de ‘Escuela Embajadora del Parlamento Europeo’, un proyecto educativo que tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles una competencia activa en la Unión Europea y en el Parlamento Europeo en particular.
Así pues, entre las actividades desarrolladas el curso pasado, destacó el coloquio parlamentario sobre las elecciones europeas, celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida. Abierto a todos los centros de secundaria de la localidad, en él participaron representantes de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura, así como de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Mérida, instituciones que colaboraron en su desarrollo.
Además, organizaron el I Encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo de Extremadura, y fueron invitados por la Dirección General de Acción Exterior a participar, en la Sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en los actos conmemorativos del Día de Europa.
Así pues, todas estas actividades les han hecho merecedores de una ayuda económica y de una invitación a asistir el próximo 29 de noviembre, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, a una sesión del proyecto Euroscola, de 10:00 a 12:30 horas.
En concreto, Euroscola es una iniciativa del Parlamento Europeo, que se desarrolla desde 1990, que brinda la oportunidad a jóvenes de toda Europa de debatir sobre temas de actualidad y conocer de cerca el funcionamiento de las instituciones europeas, conociendo a eurodiputados, debatiendo con ellos sobre temas de actualidad y acompañándoles en su rutina diaria.
De este modo, según detalla este instituto emeritense en una nota de prensa, los estudiantes debaten, toman postura, negocian, presentan enmiendas, votan y, por último, aprueban resoluciones sobre cuestiones europeas reales. Tienen la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de las instituciones europeas, debatir sobre la democracia, los derechos fundamentales y los valores europeos y expresar su opinión personal sobre las decisiones adoptadas por la Unión Europea.