Mérida

Diputación rehabilitará antiguo Palacio de Justicia de Mérida con una inversión de 2.4M€

El alcalde de Mérida propondrá que este edificio sea la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico, 'una vez que esté terminado'.

El edificio del antiguo Palacio de Justicia de Mérida, ubicado en la calle Almendralejo, se convertirá en un espacio polivalente que acogerá espacios para eventos culturales y espacios administrativos, como la sede del Organismo Autónomo de Protección de la Legalidad Urbanística “RESTAURA”.

Para ello, contará con una inversión de 2.400.000 de euros procedentes de los fondos de la Diputación Provincial de Badajoz. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, en una visita a estas instalaciones en la que ha estado acompañado por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto a varios miembros del equipo de Gobierno.

Precisamente, el primer edil emeritense ha señalado que este martes “es un magnífico día, para la ciudad de Mérida, al igual que este lunes fue un día triste cuando conocimos los presupuestos para Mérida, con el incumplimiento de 41% de los presupuestos del 2024, hoy es un magnífico día”.

Además, el máximo regidor de la capital extremeña ha indicado que “la Diputación de Badajoz se compromete a rehabilitar este maravilloso edificio que fue para Ciudad Justicia, esos 2.400.000 euros que va a permitir un proyecto que llevamos en el programa electoral y es que toda la planta de abajo, de todo el claustro y sus edificios anexos, tengan un uso compartido para la actividad cultural”.

Con ello, Osuna ha incidido que “se cierra así ese proyecto de ciudad que tenía este Gobierno de Mérida, que era que el Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas, el propio edificio administrativo, este claustro y el futuro museo del Costurero -del que estamos esperando a que la Junta de Extremadura tome la decisión y encuentre fondos para poder acometer el Museo del Campo Extremeño, que ya está más comprometido-, haber cerrado este cinturón cultural en el entorno del María Luisa”.

En este sentido, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado que esta licitación va a permitir que “aquí haya usos culturales y, entre ellos, como no, propondremos en su momento al Consorcio del Festival que este edificio sea la sede del Festival Internacional de Teatros Clásicos de Mérida, una vez que esté terminado”.

Así, el alcalde ha agradecido esta “oportunidad importante para aprovechar este recurso, para disponerlo también en manos del sector cultural, que lo puede usar, y ese es el objetivo, que tengan estos usos y que, como dijimos en el programa electoral, se cierre este cinturón educativo, administrativo y de la cultura en el centro de la Ciudad de Mérida”.

PROPUESTA DIVIDIDA EN DOS ACTUACIONES

Así, la propuesta se divide en dos actuaciones, una primera que afecta a la rehabilitación y adecuación a un nuevo uso del edificio y una segunda actuación centrada en la mejora de la urbanización de los espacios libres existentes frente a las dos fachadas del inmueble.

A su vez, la actuación requerida para el edificio plantea la adaptación al uso administrativo de las plantas semisótano y primera del edificio, destinando la planta baja desde el acceso existente por la calle Almendralejo al uso cultural adecuando todo este espacio como zonas de exposición, reunión y conferencias.

Igualmente, de forma previa a la actuación de rehabilitación general del edificio, se ha licitado la adecuación de parte de la zona norte en primera planta del edificio para alojar la sede del Organismo Autónomo de Protección de la Legalidad Urbanística 'RESTAURA'.

Esta intervención plantea la adecuación parcial de la primera planta para uso administrativo creando cinco despachos, dos aseos, un cuarto de instalaciones y una zona de acceso y comunicación que conectará con la Oficina Comarcal de Mérida.

Por tanto, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, la inversión global prevista para esta primera actuación asciende a la cantidad de 199.626,68 € con un plazo de ejecución de un año.

"ESCUCHA ACTIVA CON LOS AYUNTAMIENTOS"

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que “desde la Diputación de Badajoz, de la escucha activa con los ayuntamientos, somos conscientes de la necesidad de poner en valor el patrimonio que tenemos, pero ponerlo en función de las necesidades reales de la población, no tanto en función de lo que le gustaría la Diputación, sino lo que realmente necesita Mérida”.

A colación de esto último, Gallardo ha manifestado que “hemos venido trabajando con el Ayuntamiento, su alcalde siempre ha mostrado disposición para que se rehabilite y pueda ser usado por la ciudad, con uso principalmente de carácter cultural y administrativo, que venga a reforzar la amplia y vasta oferta que tiene ya el propio Ayuntamiento en materia cultural”.

Por ello, ha querido trasladar el compromiso de que la Diputación de Badajoz para rehabilitar el edificio “y trabajar para que en los próximos meses, cuando se vaya a redactar el proyecto, aquí quepan los usos que Mérida necesita".

"Y para que sea así y la realidad sea esa, desde el Ayuntamiento se nos van a trasladar también ideas, no solamente de los espacios, sino del uso posterior, porque la gestión debe ser compartida, ha de ser una gestión compartida, aunque los recursos sean de carácter provincial”, ha sentenciado.