Mérida

Treinta y cinco familias comienzan este curso en Mérida el Programa CaixaProinfancia

Cuenta con un total de 75 niñas, niños y adolescentes participantes, quienes reciben recursos como psicoterapia o refuerzo educativo.

Un total de 35 familias han comenzado este curso en Mérida el Programa CaixaProinfancia, con un total de 75 niñas, niños y adolescentes participantes, quienes reciben recursos como psicoterapia o refuerzo educativo.

En concreto, el objetivo de este evento, tal y como señala la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, "es facilitar el desarrollo integral de los menores impulsando acciones socioeducativas "en clave de proceso de transformación para promover el desarrollo integral de los menores y sus familias".

El pasado curso escolar el programa CaixaProinfancia, en su red de Mérida, atendió a un total de 43 familias y este curso se pretende llegar a 50 familias, "de modo aquellas familias que necesitan el apoyo puntual del programa, tendrán una oportunidad para acceder al mismo".

"Para ello, la coordinación con los distintos agentes sociales es fundamental y la difusión y seguimiento del programa facilita que las familias y profesionales de referencia, tengan acceso a la información y servicios que el programa puede brindar a las familias que residen en el margen izquierda de la ciudad y que cumplen los requisitos, para poder ser beneficiaria del programa", ha señalado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

CaixaProinfancia - Red Mérida impulsa el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes para garantizarles "referentes sólidos" para su futuro y un "nivel de bienestar óptimo" que favorezca su crecimiento y su formación.

Así se ofrece actividades como refuerzo educativo y equipamiento escolar, con atención logopédica y psicomotora; ocio y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano; talleres educativos familiares; apoyo psicológico o promoción de la salud, con ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

A su vez, Catalina Alarcón ha explicado que "se crean espacios donde los menores pueden complementar su formación escolar mientras sus familias trabajan y pueden disponer de un lugar donde disfrutar de juegos, nuevas tecnologías, deportes o estudiar y hacer los deberes, durante el espacio extraescolar o las vacaciones".

Cabe destacar que actualmente ya se han iniciado los servicios de centro abierto, psicoterapia y refuerzo educativo de Primaria y Secundaria y, próximamente, en noviembre, se iniciará el servicio de psicomotricidad.

Para llevar a buen termino este programa el trabajo en red es "indispensable", de ahí que sea "imprescindible" la coordinación entre las cuatro entidades sociales que llevan a cabo el programa, con el equipo de la Delegación de Servicios Sociales, los centros educativos del barrio de Primaria y Secundaria y el equipo del Centro de Salud Mérida Urbano I, que aseguran la realización de todas las actividades y que el programa llegue a atender a las familias del barrio que más lo necesiten, a través de una mesa de coordinación técnica que valora cada caso, ha destacado Alarcón.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Mérida, la Junta de Extremadura y la Fundación La Caixa han puesto en marcha en el 2023 el programa CaixaProinfancia, dirigido a los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en riesgo de exclusión social y se desarrolla en la margen izquierda del río Guadiana.

Finalmente, en Mérida lo coordina la entidad social Fundación Atenea junto a otras entidades como la Asociación Mensajeros de la Paz, la Fundación Secretariado Gitano y Formación Deportiva Mérida.