Mérida

El alcalde de Mérida sitúa al Centro Proserpina como 'ejemplo' de atención a discapacidad

Según Rodríguez Osuna, “es el germen de nuestras políticas actuales, creándose posteriormente iniciativas similares en otros sitios”.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado el Centro Ocupacional Proserpina de la capital extremeña, que cumple 30 años, como "ejemplo" de la política de atención a la discapacidad y a la diversidad funcional en toda España.

Así pues, el primer edil emeritense ha incidido en que durante sus 30 años de existencia este centro es "de los pocos" que se mantiene en la ciudad como público, toda vez que en el mismo toda la inversión presupuestaria la realiza el Ayuntamiento de Mérida.

De este modo lo ha señalado el máximo regidor de la capital extremeña en declaraciones a los medios antes de participar este miércoles en el acto conmemorativo del 30º aniversario de un centro que, tal y como ha recordado, se dedica fundamentalmente a formar a jóvenes con discapacidad para su adaptación en el marco laboral, y cuyos trabajadores además realizan tareas fuera del Ayuntamiento.

A su vez, Rodríguez Osuna ha defendido en este punto la importancia de homenajear a todos los que han contribuido a la creación y mantenimiento de este centro con un modelo de gestión pública de atención a la discapacidad.

Así, ha señalado que es necesario realizar un reconocimiento público a los usuarios y trabajadores del Centro Ocupacional Proserpina, al igual que también a las asociaciones que trabajan en materia de discapacidad y a personas que "confiaron y mantuvieron" el mismo, como Ascensión Murillo o Antonio Vélez, entre otros.

"Es un reconocimiento a una idea de gestión del servicio público de atención a la discapacidad que creo que es un modelo a seguir en todo el país", ha espetado el alcalde, quien ha recordado que actualmente el centro cuenta con 25 usuarios aproximadamente, algunos de los cuales incluso llevan 30 años perteneciendo al mismo.

Por su parte, la delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, en el acto ha realizado un agradecimiento a todas y a todos los que apostaron por la creación del Centro Ocupacional y del Centro Especial de Empleo La Encina, tal y como informa en una nota de prensa el Ayuntamiento.

"A todos los que creéis cada día y empujáis para que el futuro sea mejor, para que nuestros hijos y nuestras hijas tengan oportunidades y puedan seguir avanzando en su vida", ha espetado. "Hoy este Centro Cultural Alcazaba se llena de orgullo por el trabajo que venís realizando", ha sentenciado.