Mérida

Hogar de mayores de Nueva Ciudad de Mérida se licitará en noviembre y abierto inicio 2026

Comenzará la obra 'si no puede ser en diciembre, a principios de año', y se espera que esté abierto aproximadamente en el primer trimestre de 2026.

El Ayuntamiento de Mérida "hará realidad" el nuevo Hogar de Mayores de Nueva Ciudad con fondos propios y de la Diputación de Badajoz. Así se ha ratificado este martes, durante un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural Alcazaba y donde el presidente de la Institución provincial pacense, Miguel Ángel Gallardo, ha dado a conocer el Plan Provincial de Grandes Ciudades por el que el Consistorio emeritense recibirá un millón de euros.

Así pues, “agradecemos a la Diputación que, junto con el Ayuntamiento, haga posible que el Hogar de Mayores de Nueva Ciudad se construya con todas las garantías”, tal y como lo ha expresado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante la rueda de prensa.

Según sus palabras, "este Plan es muy importante para las cinco ciudades para los que está dirigido, ya que fomenta la inversión productiva en cada una de nuestras localidades”. “Nosotros tenemos claro ya dónde vamos a destinar esta inversión, que es en la construcción del nuevo Hogar de Mayores de Nueva Ciudad, y lo haremos posible sumando otro millón de euros por parte del Ayuntamiento”, ha incidido.

El máximo regidor de la capital extremeña ha puesto de relevancia que gracias a estos fondos “se hará posible este recurso asistencial ubicado en una zona de la ciudad donde viven cerca de 20.000 personas”, según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En este punto, Osuna ha recordado que “llevamos mucho tiempo esperando a que la Junta de Extremadura se pronunciase sobre la colaboración e inversión en el Hogar de Mayores". Por tanto, "tras su rechazo, será la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento quienes hagan posible esta instalación tan necesaria para las vecinas y vecinos de Nueva Ciudad”, ha insistido.

Cabe destacar que el Plan Provincial de Grandes Ciudades de la Diputación de Badajoz exige de los municipios perceptores una aportación económica en concepto de corresponsabilidad con el objetivo de reforzar el impacto inversión pretendido, con los coeficientes de aportación para cada uno de ellos, por todo lo cual se estima un esfuerzo inversor global en la provincia alcance los 8.600.000,00 euros.

Así, en el caso de Mérida, el Ayuntamiento debe aportar 800.000 euros, que serán más, un millón de euros, para hacer realidad el proyecto del nuevo Hogar de Mayores de Nueva Ciudad. Una gran plaza de acceso, con un nuevo edificio de dos plantas que contará con las mejores tecnologías, eficiente y estará provisto de salas de usos múltiples que convertirán al nuevo Hogar de Mayores de Nueva Ciudad en un punto de encuentro de todas y todos los mayores de esta zona de Mérida.

Así queda definido el proyecto ganador del nuevo Hogar de Mayores de la ciudad que se ubicará junto a la parroquia de Los Milagros en Nueva Ciudad. “Vamos a crear un edificio moderno, adaptado a las necesidades de los mayores y que supondrá la consecución de una demanda histórica de las y los vecinos de Nueva Ciudad”, ha detallado el alcalde.

LO LLEVARÁ A CABO LA EMPRESA 'ARQUIVIO'

Para ello, la empresa ganadora es ‘Arquivio’, un estudio de arquitectura de Madrid que ha conseguido alzarse con el concurso entre los 17 proyectos presentados al mismo. Su proyecto del nuevo Hogar ha planteado un edificio en dos alturas con una gran plaza frontal que adapta el espacio existente.

“Hemos definido el edificio al final del solar generando así espacios exteriores e interiores para uso público a lo largo del año y a la vez suprimir cualquier barrera arquitectónica”, explican los ganadores del proyecto.

“La operación realizada consiste en crear una plataforma a nivel de la calle de acceso sin ningún tipo de obstáculo colocando un edificio de poca altura al fondo, liberando todo este espacio de llegada a modo de gran plaza, manteniendo un retranqueo perimetral ajardinad”, remarcan.

“Llevarnos el Centro de Mayores al fondo de la parcela nos libera la línea de fachada, donde se ubicaría la futura ampliación con otro edificio lineal de unos 1.500m2 de superficie construida. Este se realizaría con una planta baja porticada, formando una plaza central junto al Hogar de Mayores manteniendo la continuidad de esta a través de los soportales. A partir de esto, el proyecto se organiza mediante dos elementos: un volumen compacto y lineal con un gran porche cubierto y la plaza.

Por último, el edificio cuenta con un pequeño sótano de acceso privado, con iluminación natural, donde se ubican las zonas de personal e instalaciones.

Noticias Relacionadas