Mérida
La Feria Chica de Mérida arranca homenajeando al fallecido Nicasio Vargas
Osuna: 'No solo ha sido el mejor representante del pueblo gitano en Mérida, sino que ha sido una persona comprometida con los derechos de los gitanos'.
El que fuera presidente de la Federación de Asociación Gitana Emerita Augusta y la Asociación Nuevos Caminos, Nicasio Vargas, fallecido el pasado 11 de octubre, cuenta ya con un monolito con una placa en homenaje en la rotonda de la avenida de Portugal junto al que fue su hogar en los últimos años.
En concreto, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, acompañados por el hermano, hijos y familiares de Vargas, ha descubierto este jueves este monolito homenaje en el día en el que se inaugura la Feria Chica 2025.
Así pues, durante su intervención, el primer edil emeritense ha señalado que Vargas "fue reconocido en el año 2015 también con nosotros, con este Ayuntamiento, junto a Enrique Suárez, por su trayectoria en favor de las Ferias y en favor del Pueblo Gitano".
En este sentido, ha recordado que conoció a Nicasio "hace muchos años y solamente puedo hablar cosas buenas de él", añadiendo que "ha sido, sin duda alguna, no solamente el mejor representante del pueblo gitano en Mérida, sino que ha sido una persona comprometida con los derechos de los gitanos".
Al mismo tiempo, el máximo regidor de la capital autonómica ha recordado cómo se encargaba personalmente de ir a ver a las familias para que escolarizaran a sus hijos, manifestando que Nicasio "no fue solamente un gitano ejemplar", sino una persona "muy buena" que siempre defendió el derecho y los intereses del pueblo gitano, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.
"Hoy hacemos este gesto de una persona muy querida en Mérida que además presidió la asociación Nuevos Caminos y la Asociación Emerita Augusta que hizo tanto y tanto por como él decía por conservar y seguir promoviendo el cante, el baile, la fiesta, la convivencia que son las señas de identidad de la celebración de esta fiesta que ya es también Patrimonio de la Humanidad en Mérida", ha relatado el alcalde.
Por su parte, el hermano de Nicasio Vargas, Adolfo, ha agradecido en nombre de toda la familia al Ayuntamiento de Mérida el homenaje a su hermano "esto quiere decir que se seguiremos con el mismo camino que el llevaba, porque no sabemos hacer otra cosa que cosas buenas, porque cosas malas, no sabemos".
Por último, la presidenta de la Asociación de Mujeres Khetane Romnia, Remedios Cortés, ha señalado que "el tío Nicasio comenzó hace muchísimos años a enseñaros cosas que son palabras nuevas ahora para nosotros, pero él no tuvo que dar ningún curso, ningún taller, ni aprendiendo o estudiando, porque él nació así".
Seguidamente, ha dicho que "nació con su respeto, con su gitanidad y con su saber estar. Le tengo que dar las gracias, estamos hoy aquí por ello, realizando este acto, porque no simplemente es una placa, es el hecho de que no se olvide", para enseñárselo a futuras generaciones.
Finalmente, ha manifestado que "yo estoy aquí hoy gracias a él, por enseñarnos esas palabras, que las veíamos nosotros tan raras, igualdad, involucrarnos con la sociedad paya, todo eso ya lo sabían ellos. Ellos lo empezaron a hacer, eran pioneros. El tío Enrique y el tío Nicasio, que en gloria esté, fueron unos pioneros en Extremadura".