Mérida

El servicio de teleasistencia domiciliaria en Mérida contará con 40 terminales más

Con este nuevo contrato se ampliará la cobertura que venía atendiendo a 270 ciudadanos, y en lo sucesivo se ajustará a 310 en situación de riesgo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mérida ha adjudicado este viernes, 4 de octubre, el contrato del servicio de teleasistencia a la empresa IGON C.E.E.S.L. (Centro Especial de Empleo) por un importe de 90.181 euros para un periodo de tres años, con opción a dos de prórroga.

En concreto, esto significa la continuidad del servicio por la misma adjudicataria que lo ha venido realizando en los tres últimos años, según explica la delegada municipal de Mayores, Catalina Alarcón.

Así pues, con este nuevo contrato se ampliará la cobertura del servicio de teleasistencia que venía atendiendo a 270 ciudadanos, y en lo sucesivo se ajustará a 310 personas en situación de riesgo.

"Supone un aumento de 40 usuarios, y cabe destacar que se perfeccionan los medios tecnológicos y logísticos", indica Catalina Alarcón, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Se garantiza, así, la continuidad de la prestación por un periodo de tres años más. Además este aumento de terminales, "permitirá atender a una demanda que cada vez es mayor".

Con el objetivo de priorizar la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar la gestión de sus recursos, el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha una serie de mejoras en el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria que viene prestando a usuarios mayores, y otros ciudadanos de la localidad con discapacidad o en situación de dependencia.

"Se fortalece así, el compromiso del Consistorio en la atención a la comunidad más vulnerable, garantizando un acceso mayor y más eficiente a los servicios públicos municipales", explica Alarcón.

La teleasistencia domiciliaria es un servicio gratuito. A través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un Centro de Atención al Usuario (CAU), y en el domicilio del usuario, permite a las personas mayores, con diversidad funcional o dependientes, con sólo accionar el dispositivo que llevan puesto entrar en contacto verbal durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Este servicio dispone de terminales para las personas sordas, así como con dificultades de comunicación verbal o auditiva. Los terminales (reloj y colgante) ofrecerán un servicio de localización permanente dentro y fuera del domicilio mediante el uso de tecnología GPS.

A través de la Asistencia Domiciliaria se atiende a personas de avanzada edad o en situaciones de dependencia, proporcionando compañía, seguridad y tranquilidad al beneficiario y sus familiares, además de atención inmediata en situaciones de crisis, subraya la delegada de Mayores.

Al mismo tiempo, este servicio potencia la autonomía personal, previene situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o soledad y ofrece una atención integral contando con el apoyo y coordinación de los recursos de la comunidad.

Desde el centro de atención (CAU) se contacta de forma periódica con los usuarios para hacer un seguimiento y estos pueden comunicarse con el centro cuando quieran. En la página web municipal está publicada toda la información necesaria acerca de cómo solicitar esta servicio.

Finalmente, a la Teleasistencia Domiciliara se accede a través de la instancia general que deberá presentarse en el Registro del ayuntamiento, donde se adjuntarán una serie de documentos. Tanto la instancia como estos documentos pueden descargarse en la página web.