Mérida

Ayuntamiento Mérida realiza mejoras en la red de alcantarillado para evitar inundaciones

Limpiado 870 imbornales y más de 14,3 kilómetros de redes de saneamiento, de los que se han extraído más de 9 toneladas de residuos, 1.700 k toallitas

El Ayuntamiento de Mérida está llevando a cabo una serie de medidas y trabajos en la red de alcantarillado del municipio para garantizar su "óptimo funcionamiento" y evitar inundaciones ante las lluvias que se avecinan.

Por su parte, a lo largo del año, la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, Aqualia, ha preparado la red de saneamiento municipal, limpiando más 147 kilómetros de red y más de 6400 imbornales, de los que se han extraído más de 64 toneladas de residuos.

Hasta la fecha, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, se han eliminado alrededor de 50 atascos, de los cuales el 98 por ciento estaban relacionados con toallitas y trapos, mientras que en cuanto a las obras realizadas, se ha llevado a cabo la reparación de más de 30 pozos y el descubrimiento de más de 18 pozos ocultos con aglomerado, que dificultaban las tareas de mantenimiento.

ACTUACIONES ANTERIORES

Según el consistorio, durante mayo y junio, se construyeron aproximadamente 200 metros de saneamiento nuevo en el barrio de San Andrés, además de 6 pozos de registro y un aliviadero, y en agosto, se construyó una nueva red de unos 20 metros y 2 pozos de registro en la calle Pintor Luis de Morales, "solucionando una problemática histórica en la zona, donde la antigua red estaba anulada y provocaba numerosos incidentes durante episodios de lluvia".

Además, se han reformado o reparado más de 60 imbornales en toda la ciudad, para asegurar un correcto desagua durante la temporada de precipitaciones.

Sobre los métodos de limpieza, se ha utilizado un equipo de presión y lanza para inyectar agua a presión en los imbornales, recogiendo los residuos mediante un mangote de succión que los extrae hasta la cuba de almacenaje del camión.

Así, y dependiendo del estado de la red y de sus características, se han empleado diferentes toberas para trabajar junto con el equipo de presión.

TRABAJOS DE SUPERVISIÓN Y REPARACIÓN

Para mantener la red en las mejores condiciones, se han realizado inspecciones en aproximadamente 12 kilómetros de la red, en los que se han detectado más de 600 incidencias relacionadas principalmente con la antigüedad de la red, conexiones incompletas y acometidas incorrectas.

En este sentido, el servicio cuenta con dos vehículos de aspiración-impulsión con capacidades de 2 y 5 metros de aspiración y 1.5 y 3 metros de impulsión, divididos en dos turnos de trabajo en días laborables y una guardia durante las noches y días no laborables.

También en episodios de alerta, se implementa un plan de trabajo especial enfocado en la revisión y adecuación de los 22 puntos críticos detectados por Aqualia en la ciudad, que incluye un equipo de guardia formado por 4 operarios, 2 camiones y 2 operarios adicionales con un vehículo de intervención en retén, para poder ofrecer el mejor servicio en el menor tiempo posible.