Mérida

Mérida celebrará el Trecenario en honor a Santa Eulalia del 16 al 28 de septiembre

A estos tradicionales actos se sumará la representación del Via Martyrum, y una procesión extraordinaria de la Mártir que tendrá lugar el 19 de octubre.

El Trecenario en honor a la Mártir Santa Eulalia, patrona de Mérida, se celebrará en la Basílica de Santa Eulalia del 16 al 29 de septiembre, un mes en cuya segunda quincena se van a desarrollar, además, el tradicional besamano y el Via Martyrum.

En concreto, la delegada de Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses, ha destacado que se trata de “un acto litúrgico peculiar, porque en lo que respecta a este tipo de actos suelen ser triduos, quinarios o novenas; y en el caso particular de la ciudad de Mérida es un Trecenario, trece días en los que se realizan los ejercicios sobre cada uno de los martirios que sufrió nuestra patrona”.

Precisamente, la edil ha acompañado a los miembros de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia en la presentación de los actos que se van a desarrollar en las próximas semanas. En este sentido, el Vocal de Culto de la Asociación, José María Flores, ha señalado que, entre las novedades del Trecenario de este año, destaca que sólo habrá dos ejercicios, uno a las 9:30 horas de la mañana y otro a las 20:00 horas que contará, como viene siendo habitual, con un sacerdote invitado.

Para este año tan importante, ha explicado que “el Trecenario va a tener un matiz totalmente distinto, ya que los trece días van a ser predicados por personas importantes de la Iglesia, el rector de la Basílica y el sacerdote adscrito a la Basílica, cuatro Vicarios Generales (Coria-Cáceres, Plasencia, Mérida- Badajoz y Emérito), cuatro obispos (Coria-Cáceres, Plasencia, el auxiliar de Madrid, el Emérito de Jaén) y tres Arzobispos, (el Arzobispo de Toledo, el Arzobispo Emérito de Mérida-Badajoz y el de Mérida-Badajoz)”.

Por su parte, el rector de la Basílica de Santa Eulalia, Juan Cascos, ha señalado que el tema del Trecenario será el de las Bienaventuranzas, “porque todos los hombres se han preocupado por buscar la felicidad y, por ello, con este tema de las bienaventuranzas, nos basamos en el amor, porque el Señor va desgranando como alcanzar la felicidad a través de ellas”.

VIA MARTYRUM

Por otra parte, el 21 de septiembre, se celebrará el Via Martyrum por parte de las asociaciones recreacionistas Ara Concordiae y Emerita Antiqua, así como los portadores de Santa Eulalia, “en el que se recreará el camino de Eulalia desde el Puente Romano hasta la Basílica de Santa Eulalia”, ha señalado Cristóbal García, siendo los dos momentos más importantes la salida del Puente Romano, y en el Templo de Diana.

En este sentido, Ana Aragoneses ha indicado que “ya se finalizó la pasada semana la instalación de los mosaicos que indican cada una de las estaciones de este Via Martyrum desde el descendedero de San Antonio hasta la Basílica". "Faltarían por poner los de la plaza de Santa Eulalia que se colocarán una vez culminen los trabajos en la zona”, ha apostillado.

En lo que respecta al besamanos, Carlos López Galisteo ha señalado que se celebrará el 28 de septiembre en la Basílica “y por primera vez, la Mártir lucirá el traje de seda y plata del siglo XVIII que, gracias al Ayuntamiento, ha sido restaurado recientemente”, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

PROCESIÓN EN OCTUBRE

Por último, ha señalado que el fin de semana del 18 al 20 de octubre, se realizará un Vía Martyrum con las reliquias de Santa Eulalia el 18, el 19 una procesión extraordinaria de Santa Eulalia el 19, además de un Encuentro de Asociaciones Eulalienses en la mañana de la jornada del sábado con representación de Totana, Almonaster la Real, Oviedo y otras invitadas.