Mérida
Osuna descarta que pisos turísticos provoquen 'a día de hoy' un problema de gentrificación
Avanza que cuatro nuevos hoteles y apartahoteles de 4 y 5 estrellas han solicitado licencia y están pendientes de entregar su proyecto
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que la ciudad no sufre por el momento un problema de gentrificación como está ocurriendo en otras ciudades del país debido a la proliferación de apartamentos turísticos.
Según Rodríguez Osuna, "nosotros no tenemos un problema de gentrificación en la zona de Mérida", ante las medidas que están adoptando otros ayuntamientos para combatir el desplazamiento que sufren los residentes de los centros urbanos ante un modelo de turismo masificado.
Así, y aunque no descarta que pueda serlo "en el futuro", por el momento no ocurre en Mérida, ha añadido Rodríguez Osuna pues, la ciudad ya cuenta con una ordenanza municipal que regula la instalación de apartamentos turísticos, que establece, entre otras medidas, que para su instalación es necesario contar con toda la propiedad horizontal o ser un bajo comercial y terciario.
El alcalde ha destacado que "ya tenemos muchas limitaciones a la instalación de pisos turísticos", subrayando la rápida y eficaz actuación de la Junta de Extremadura "porque hay muchas denuncias de los propios operadores legales".
En este sentido, ha explicado que, en Mérida, hay muchos "edificios antiguos, viejos, que se van a caer y se están convirtiendo en alojamientos turísticos" y, al contrario que en otros lugares, cada vez "hay más gente que se va al centro a vivir".
Por todo ello, ha insistido en que "ahora mismo, en Mérida, no es un problema", a pesar de incremento del sector, resaltando que hay "cuatro licencias de nuevos hoteles que están pendientes de entregar proyectos", en relación a establecimientos de hotel y apartahotel de cuatro y cinco estrellas.