Mérida

Gobierno de Mérida replica que nuevas escuelas profesionales 'recortan' salarios y plazas

'Definitivamente el Grupo Municipal Popular se ha convertido una sucursal de la Junta de Extremadura en Mérida para defender a la Junta de Extremadura'

El portavoz del equipo de Gobierno, Julio César Fuster, ha asegurado que el Grupo Popular "miente" sobre las nuevas Escuelas Profesionales del ejecutivo regional del PP que "recortan salarios, plazas, especialidades, tiempo de desempleo e incluso prevén menor contratación de profesionales" respecto a la edición anterior.

En respuesta al PP, Fuster ha señalado que "hoy nos hemos quedado atónitos. El Grupo Popular miente y Mérida pierde con las nuevas Escuelas Profesionales que subvenciona la Junta de Extremadura de María Guardiola".

Según Fuster, es importante contrastar el modelo anterior, con un Gobierno de la Junta de Extremadura con Guillermo Fernández Vara, y el que propone María Guardiola con el que "salen perdiendo los vecinos" de Mérida, subraya.

Para el portavoz del consistorio, "definitivamente, el Grupo Municipal Popular se ha convertido una sucursal de la Junta de Extremadura en Mérida para defender a la Junta de Extremadura en vez de los intereses de Mérida".

Además, resalta que, con el Gobierno actual en el ayuntamiento de Mérida y la gestión de las diferentes subvenciones públicas la inserción laboral está por encima del 80% por ciento de inserción real.

Fuster explica que un alumno de la Escuela Profesional, con el modelo anterior de la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández Vara, percibía durante 12 meses y, dos pagas extras, un total de 11.907 euros.

Con el de María Guardiola "va a recibir por nueve meses más una paga y media, 8.547 euros". Asimismo, hay "tres meses que dan por becas", es decir, "no están contratados", por 810 euros, de modo que en total va a percibir 2.449 euros menos que hace un año.

Además, explica que con el modelo anterior de Guillermo Fernández Vara era un contrato de 12 meses con el 75% del salario mínimo interprofesional. Con este modelo, son nueve meses, porque los tres meses de beca "no computan para el tiempo de desempleo", lo cual es "un agravio muy importante".

El portavoz municipal ha explicado que se trata de una reducción de tres meses en el desempleo, que en muchos casos "no te da ni siquiera para percibir una prestación de ayuda al desempleo".

Fuster incide en los cambios del modelo de alumnos por curso, ya que el anterior planteaba 15 alumnos por curso, de modo que con las cuatro especialidades que van a tener, habría 60 alumnos que se podrían beneficiar de una certificación profesional; mientras que con el modelo de María Guardiola "solamente hay 12 alumnos por curso, por lo que en total son 48.

Y, denuncia que en el modelo de aprendizaje también hay diferencias ya que con el modelo anterior había dos monitores por especialidades y con el actual uno.