Mérida

Mérida se ilumina de rojo para visibilizar la enfermedad genética de la Hemocromatosis

Es una enfermedad genética asociada con una sobrecarga sistémica de hierro y causada por un defecto en el eje ferroportina-hepcidina.

La fachada del Ayuntamiento de Mérida, la fuente de la Plaza y el Puente Romano se iluminarán este viernes, 7 de junio, en color rojo para dar visibilidad a la Hemocromatosis.

Así pues, a través de una nota de prensa, el Consistorio emeritense recuerda que la hemocromatosis es una enfermedad genética asociada con una sobrecarga sistémica de hierro y causada por un defecto en el eje ferroportina-hepcidina. Se caracteriza por una falta de hepcidina o una insensibilidad de la ferroportina a la hepcidina.

A este respecto, añade que la hemocromatosis se sospecha en pacientes que pueden ser asintomáticos pero que presentan un elevado índice de saturación de transferrina, elevada ferritina sérica, y evidencias de sobrecarga de hierro hepática, con ausencia de factores de riesgo adquiridos "predominantes" para la deficiencia de hepcidina (por ejemplo, abuso de alcohol o enfermedad hepática en etapa avanzada), ni sobrecarga de hierro iatrogénica (por ejemplo, debida a transfusiones regulares), ni signos hematológicos de un trastorno primario de glóbulos rojos como anemia o reticulocitosis.