Mérida

Campaña Comerciantes Mérida para incentivar compras con parking gratis o vales descuento

Una tarjeta de fidelización y una hora de parking gratuito, así como una serie de pasacalles que tendrán lugar este fin de semana por el 'Black Friday'.

Ep

La Asociación de Comerciantes Emérita Augusta, en colaboración con la Asociación Empresarial Impulso, ha lanzado una campaña para incentivar las compras en el centro con estas medidas.

Esta campaña, titulada '100% Mérida. Comerciantes con nombre' y que se celebra hasta el 10 de enero, ha sido presentada por la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Emérita Augusta, Chari Gallego y Jorge Cascón, respectivamente, junto con el presidente de la Asociación Empresarial Impulso, Víctor León.

Así, la tarjeta de fidelización se ha venido entregando desde el pasado 1 de noviembre, de forma gratuita, a los clientes, en la que deberán reunir ocho sellos, que se obtienen por compras superiores a 20 euros, para poder conseguir un vale de 10 euros que se canjeará en cualquier comercio.

Asimismo, Chari Gallego ha señalado que este viernes y sábado, 24 y 25 de noviembre, desfilará un pasacalles por las calles del centro por el Black Friday para activar el comercio, así como para que a los clientes les resulte "más divertido" ir al centro.

El primero de estos pasacalles se realizará este viernes desde las 18,00 hasta las 20,00 horas con un espectáculo de luces que recorrerán la calle Santa Eulalia y las vías aledañas; mientras que el segundo, 'El Mundo de los Unicornios' se celebrará el sábado desde las 12,00 hasta las 14,00 horas y contará además con un pintacaras y con juegos para los más pequeños en la Puerta de la Villa.

Para incentivar que la gente acuda a esta cita comercial, también se regalará una hora de wifi gratis y una hora de aparcamiento gratuito en los parkings de la Politécnica y de José Fernández López, para aquellos que realicen compras superiores a 40 euros.

Una propuesta que finalizará el 10 de enero o hasta que se agoten las existencias y que se ha realizado debido a que muchos clientes se han quejado que no hay aparcamientos, por lo que en la actualidad, según ha incidido, a los consumidores les "cuesta más venir al centro".

Durante el periodo navideño, se repartirán rutómetros para premiar a los emeritenses que quieran "conocer más a quienes forman el comercio de proximidad" en la ciudad y se volverá a sortear la tradicional macrocesta, valorada en unos 3.000 euros, entre aquellos que participen comprando papeletas a un euro.

BONOS DE CONSUMO

Respecto a la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Mérida de los bonos de consumo, Chari Gallego ha matizado que este año no se ha hecho por "falta de presupuesto" y porque han recibido ayudas para el pago de los suministros energéticos y el sostenimiento del empleo.

En este sentido, ha asegurado que la asociación prevé que se "vuelva a plantear" para que se realice el año que viene, aunque aún no han tenido "ningún contacto con el ayuntamiento".

UNA HORA DE PARKING GRATUITO

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Emérita Augusta, Jorge Cascón, ha explicado que para repartir una hora de parking gratis para aquellos que hagan compras superiores a 40 euros han comprado 500 horas de aparcamiento con "fondos propios" de la entidad.

Esta propuesta estará disponible, ha continuado Cascón, hasta el 10 de enero o hasta que agoten las "existencias" de estas horas, por lo que se ha repartido entre los diferentes establecimientos comerciales de la asociación.

Además, el vicepresidente ha puesto de manifiesto que el acceso al centro es un "problema" al no ser "accesible" por haber "menos aparcamientos", sin embargo todavía no lo han abordado con el consistorio emeritense.

Sobre las obras que se están realizando para la construcción de plataformas únicas, ha señalado que a algunos comercios les ha "afectado" porque la ejecución de este proyecto se desarrollaba en las puertas de sus negocios, por lo que hay "malestar" entre los comerciantes.

En concreto, ha asegurado que el Ayuntamiento de Mérida no se ha puesto en contacto con los comerciantes para "fijar los plazos" de las diferentes transformaciones de plataforma única, como es el caso de la Puerta de la Villa y la Rambla Santa Eulalia, cuyas obras comenzarán después de Navidades, durante el inicio de la campaña de rebajas.

El comercio en la capital extremeña, ha resaltado, vive "momentos de mucha incertidumbre" por como quedarán estas obras en ambas zonas una vez que hayan finalizado, puesto que las plataformas únicas crean "problemas" y no saben si será "accesible" para las personas.

Concretamente, no solo ocasiona la pérdida de aparcamientos, sino también ha creado "problemas diarios" con las zonas de carga y descarga para traer la mercancía debido a los horarios, por lo que afecta de forma "indirecta" y "directamente" a algunos locales.

"PROBLEMAS" PARA LOS COMERCIOS
Por otro lado, el presidente de la Asociación Empresarial Impulso, Víctor León, ha reiterado que el comercio tiene "mucho peso" en la capital extremeña, sin embargo se enfrenta a "problemas" como que haya cada vez "menos" plazas de parking y que la gente "no va al centro".

Asimismo, ha subrayado que se ha realizado una encuesta, preguntando cómo ven el futuro en 2024, entre los establecimientos comerciales pertenecientes a esta entidad, en ella se ha revelado que "no llegaba ni al 30 por ciento" de los encuestados que ven "bien" como irá el 2024 para sus negocios, por lo que "indica un problema grave".