Mérida

Piden 'dignificar' el refugio ante hecho de que migrantes tengan que dejar albergue Mérida

Colectivos reciben 'denuncias directas' de los usuarios del albergue de que éstos estarían teniendo 'limitaciones' para el trámite de la solicitud de asilo

Ep.

Diferentes colectivos han pedido que se "dignifique" el proceso de asilo y refugio ante la posibilidad de que una treintena de migrantes llegados de Canarias se vean obligados este vienes, día 17, a abandonar el albergue de Mérida al cumplir el plazo establecido de permanencia.

La miembro del Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura Tania Irías ha realizado esta petición a las puertas del albergue emeritense, junto a otros activistas, en donde también ha pedido que se acaben con los "bulos" surgidos ante la derivación de los migrantes a la península. Irías ha incidido en que están recibiendo "denuncias directas" de los usuarios del albergue de que éstos estarían teniendo "limitaciones" para el trámite de la solicitud de asilo.

Ante ello, ha considerado que se deben poner a las personas en el "centro" y que éstas puedan recibir ayuda, por ejemplo, a nivel idiomático, de cara a que los trámites puedan ser más fáciles.

Además, la activista ha considerado necesario que se haga una "revisión" del proceso que dé "garantía" a los migrantes, ya que "no puede ser" que porque se cumpla el plazo de 30 días, ha dicho, se vean obligados a ir a la calle.

"Exigimos que se dignifique el proceso de refugio", ha insistido, ya que "nadie huye de casa por un placer" ni se va a un nuevo país a "solicitar asilo y a enfrentarse a todos los bulos que hay respecto a que las personas solicitantes de asilo viven de las ayudas de forma permanente y prolongada en los países de recepción".

De este modo, ha criticado el "juego vicioso" de la Ley Extranjería a quienes se encuentran en situación irregular, ya que para regularizar esta situación se pide a la persona solicitante una serie de documentación de la que no dispone.

Asimismo, ha expuesto que en una situación de carencia de red comunitaria ni 60 días sería un plazo suficiente para que una persona pueda acceder a lo necesario para establecerse ni para acceder a la primera cita de la solicitud de asilo o refugio.

EXTREMADURA ES UN ESPACIO DE ACOGIDA

En este sentido, Tania Irías ha remarcado que Extremadura es un "espacio de acogida", ya que tiene una "historia migrante que no puede olvidar", al igual que el país en general, ha dicho.

Respecto a la llegada de menores, Irías ha exigido que se cumpla la ley en cuanto a su atención y ha dicho que, en su opinión, deberían estar en centros de menores con "programas de atención" y estrategias de acompañamiento.

Además, a preguntas de los medios, ha incidido en que los menores no podrían ser expulsados del país.

Por su parte, Juan Zúñiga, de la Plataforma Refugiados Extremadura, ha llamado la atención en la importancia de cumplir con los derechos humanos de los migrantes, quienes deben ser atendidos, "independientemente si son adultos o son niños", ya que son personas que están en un proceso de migración y necesitan una atención básica.

También ha hecho hincapié en que la sociedad civil debe tener una "disposición abierta" y participar de "forma activa" para que los políticos y los responsables cumplan con las atenciones que precisan las personas migrantes.

Asimismo, ha considerado "muy necesario" que las leyes que ya existen sean cumplidas. Sobre la sociedad extremeña, a la que ha pedido apoyo, Zúñiga, ha reseñado que es una sociedad "de acogida" porque ha tenido que emigrar en muy diversos momentos de la historia y conoce de primera mano lo que la inmigración significa.

Finalmente, María Ángeles Esteban, de la Plataforma Refugiados Extremadura, ha agradecido el ofrecimiento "sin pedir nada" realizado por el turno de oficio de Colegio de Abogados de cara a ayudar y colaborar.

Noticias Relacionadas