Mérida

'El viaje de Ernest y Célestine' abre la sección Cine y Escuela del XVIII del FCIMérida

Se proyectarán películas para todos los ciclos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de colegios e institutos de la ciudad y la comarca.

Un total de seis títulos, de los que tres son de animación, forman parte este año de la programación de la sección 'Cine y Escuela', enmarcado en el Festival de Cine Inédito de Mérida, y se proyectarán en el Centro Cultural Alcazaba, salvo la última, 'Aquiet girl', que se pondrá en la Fundación CB.

En concreto, las películas seleccionadas, que están destinadas para todos los ciclos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros de Mérida y comarca, son 'El viaje de Ernest y Célestine', 'Una familia de superhéroes', 'Ícaro y el minotauro', 'El universo de Óliver', 'The quiet girl' y '20.000 especies de abejas'.

Así lo han anunciado este lunes, durante una rueda de prensa, la presidenta del Cineclub Forum, que organiza esta sección, Sofía Serrano; el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Vélez; el director del Festival de Cine Inédito, Ángel Briz; y Marta Toro (@deysi_artdesign), autora del cartel de esta edición.

Durante su intervención, el edil de Cultura ha ensalzado la labor “educativa que tiene esta sección, que lleva tantos años rodeando a muchos alumnos de arte y cultura”. “Es algo muy disruptivo para los más jóvenes ponerles vídeos a través de una pantalla muy pequeñita”, ha argumentado.

Según sus palabras, “se trata de una actividad que reúne a alumnos de todas las edades; desde Primaria hasta Bachillerato, pasando por la ESO, y que aúna a centros de Mérida y toda la comarca, por lo que se están haciendo muy bien las cosas”.

Por su parte, Sofía Serrano ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento en esta actividad “por apoyarla y financiarla”, porque es “una de nuestras apuestas favoritas para mejorar el currículo de nuestros alumnos, tanto en temas laborales como en los transversales”. También ha reconocido la labor de la Escuela de Arte de Mérida, por colaborar “con nosotros en la cartelería”, con unos resultados “muy profesionales”.

“Nuestros estudiantes, entre los ocho y doce años, pasan más de cinco horas diarias con el móvil y, uno de nuestros objetivos, es gestionar y enseñarles a trabajar con la imagen desde muy pequeños para que puedan codificar todos esos mensajes. Nosotros, como docentes, queremos enseñarles esos códigos positivos, no solo los negativos de libre acceso a esos contenidos”, ha indicado Serrano.

Además, tal y como ha indicado, “con la ayuda del profesorado, podrán trabajar con las películas y reflexionar sobre lo que han visionado en clase, además de que el cine les va a ayudar a transformar la mirada crítica de los más jóvenes de esa realidad que percibimos”.

Por su parte, Marta Toro Santos ha agradecido la oportunidad que le ha brindado el Festival para expresar sus sensaciones artísticas. “Agradezco mucho esta experiencia, también a mis profesores y familiares, pero, sobre todo, a gradezco la oportunidad y la confianza que se nos ha proporcionado a los estudiantes de diseño”, ha apostillado.

Cabe recordar que la joven artista, natural de Almendralejo, estudió el Bachillerato de Artes en la Escuela de Arte de Mérida, donde ahora es estudiante de Diseño Gráfico. Ante los medios, ha indicado que ésta era “una experiencia abrumadora y enriquecedora”, ya que es el primer encargo que recibe.

“La idea del cartel proviene de la imagen que para la infancia y la adolescencia tiene el hecho de asistir al cine: un momento festivo, especial, lúdico… que en la mayoría de las ocasiones viene acompañado de palomitas. Para mí el olor de las palomitas me recuerda al momento mágico de ir al cine acompañada de mis mayores, amigas y amigos”, ha argumentado.

También ha detallado la idea de su obra. “Con este concepto en mente, realicé bocetos hasta conseguir plasmar la idea de cine sin que se mostrará gráficamente ningún elemento diferenciador del cine en sí. Y me lancé a diseñar el cartel en un juego de metonimia en el que hablo de cine sin evidenciar los tópicos de la sala, si no basándome en el público al que va dirigido".

Al mismo tiempo, según ha continuado, "el haz de palomitas aparece casi flotando como si fueran globos de helio cogidos por hilos... Quiero expresar el momento festivo que representa ir al cine, ir a la sala, quedarme embobada con una pantalla gigante, con un sonido envolvente, una buena compañía... y mis palomitas, tan arraigadas al cine que por sí solas representan la felicidad del momento cinéfilo”.

RECORDATORIO

Cabe destacar que se proyectarán películas adaptadas a cada edad escolar, tanto en Primaria como en ESO y Bachillerato, con entrada gratuita hasta completar aforo (no se incluyen pases para preescolares).

Habrá tres películas de animación (de las seis del programa), una única película cada día (en dos pases, a las 09:30 y 12:00 horas), y las proyecciones se realizarán en el Centro Cultural Alcazaba (calle John Lennon), a excepción de la última película, para Bachillerato, que se proyectará en el centro cultural Santo Domingo de la Fundación CB.

Mientras, para los alumnos de Segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, las cintas serán en versión original; 'The quiet girl' en gaélico e inglés, y '20.000 especies de abejas' en euskera y castellano, según informa Cineclub Forum en una nota de prensa.

Finalmente, el profesorado de los centros de Mérida y comarca interesado, y que por cualquier motivo no ha recibido la información del ciclo en sus aulas, debe ponerse en contacto con el FCIMérida en el correo cineclubmerida@gmail.com y proporcionar el nombre del colegio o instituto, nombre del profesor responsable, mail y teléfono de contacto del responsable de la actividad (imprescindible), el número de alumnos y profesores asistentes, el día y horario de la proyección al que quieren ir.