Mérida
Osuna critica a Guardiola por 'echar' al promotor de la azucarera sin reunirse con él
Ha calificado a María Guardiola como 'una presidenta irresponsable que echa a un empresario sin ni siquiera llamarle por teléfono'.
Ep
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha tachado de "falta de responsabilidad" a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, por "sin haberse reunido siquiera con el empresario" promotor del proyecto de azucarera en la ciudad, "echar al empresario de aquí".
Sobre las declaraciones de la presidenta de la Junta en las que aseguraba que la azucarera que se proyectaba en la capital extremeña está "muerta", el primer edil ha asegurado que el propio empresario había declarado a un medio de comunicación "días antes, que seguían con la intención de montar la azucarera, esa es la única realidad".
Por eso, ha calificado a María Guardiola como "una presidenta irresponsable que echa a un empresario sin ni siquiera llamarle por teléfono", ha criticado Rodríguez Osuna, quien ha tachado esta actitud de una "auténtica falta de respeto a los empresarios que quieren invertir en esta región".
Ante esta situación, el alcalde de Mérida ha considerado que María Guardiola "lo primero que debe hacer antes de decidir si algo está muerto o no, es llamar al empresario", tras lo que le ha pedido que "si tiene alguna información que no tengamos el resto, ya la puede decir", ha dicho.
Según Rodríguez Osuna, hace unos días el promotor de la azucarera explicó al Periódico Extremadura que cuenta con la concesión de 120 millones de euros de financiación pública nacional, la desgravación fiscal de hasta 24 millones de euros, el 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del consistorio.
Además, ha recordado que el promotor tiene un acuerdo de compra del suelo con un precio acordado por la Junta de Extremadura y el empresario, y que cuenta además con "la solicitud de autorización ambiental en vigor".
Por lo tanto, "si tiene todo en vigor, quien debe decidir que no se monta será el empresario, por lo tanto es una irresponsabilidad que la presidenta esté ya echando a un empresario sin ni siquiera haber cogido el teléfono", tras lo que ha planteado si "así va a tratar la presidenta a todos los inversores que vengan a Extremadura".