Mérida
STONE & MUSIC Festival ofrece 20 bucles magnéticos y 4 mochilas vibratorias
Para personas con discapacidad auditiva y, el certamen extremeño es uno de los pioneros en España en la adopción de medidas de sensibilidad sensorial
El STONE & MUSIC Festival encara su octava edición consolidado como uno de los certámenes culturales más singulares del país y no solo por lo estrictamente musical. Y es que el certamen es uno de los pioneros en España en lo que se refiere a la adopción de medidas de sensibilidad sensorial.
En esta edición, gracias al asesoramiento de la Oficina de Accesibilidad Sensorial de la Junta de Extremadura y a la colaboración de la empresa Audiosigno, estarán disponibles durante los conciertos 20 bucles magnéticos para asistentes con audífonos o con implante coclear.
Del mismo modo, se pondrán a disposición de los usuarios cuatro mochilas vibratorias para aquellas personas cuya discapacidad auditiva es más severa y no puede ser corregida con bucles magnéticos.
Desde su primera edición, el STONE & MUSIC Festival tuvo claro que no hay lenguaje más universal que la música, y por ello desde entonces ha trabajado en favor de organizar un festival diverso y que sea universalmente accesible.
Un proyecto que se ha diseñado de la mano de la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS).
El punto de inflexión llegó el año pasado, cuando se convirtió en el festival pionero en la región en adoptar estas medidas de sensibilidad sensorial, que hasta entonces solo se llevaban a cabo en otros dos festivales de toda España.
Junto a estas acciones, que forman parte de un plan de accesibilidad cognitiva que aún no se ha implementado por completo, siguen en marcha el resto de las acciones para asegurar el acceso universal que se vienen llevando a cabo en todas las ediciones.
Desde sus inicios, el STONE & MUSIC Festival ha contado con espacios y accesos reservados para personas con movilidad reducida, además de haber implantado otro tipo de medidas como disponer de señales sencillas e intuitivas por todo el recinto o la audiodescripción de medidas de uso del Teatro Romano, que se reproduce varias veces antes del inicio de cada espectáculo.
Asimismo, todo el personal que trabaja en el Stone, desde los ayudantes de sala hasta el equipo de protocolo y bienvenida, recibe formación específica respecto a las medidas de accesibilidad puestas en marcha, para que se pueda garantizar su cumplimiento debidamente.
De esta manera, el festival emeritense se sitúa como un referente en el campo de la accesibilidad y la inclusión, trabajando siempre porque todos sus asistentes puedan disfrutar en igualdad de condiciones de esta cita única que cada año trae hasta Mérida a los mejores artistas de panorama nacional e internacional.