Mérida
Programa inclusión en San Lázaro, Santa Catalina, San Agustín y Santa Isabel en Mérida
Actuará en la población que se encuentre en situación de riesgo o 'desventaja social' mediante medidas educativas de apoyo, orientación y asesoramiento.
El Ayuntamiento de Mérida ha implantado un programa de prevención e inclusión familiar y acción comunitaria en la población vulnerable con riesgo de exclusión social que viven en las barriadas de San Lázaro, Santa Catalina, San Agustín y Santa Isabel.
Esta iniciativa, incluida en el Plan de Acción Social del 2022-2025 de Mérida, durará cinco meses, por lo que finalizará a mediados de diciembre.
La Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar la gestión del programa de prevención e inclusión familiar a la Fundación Don Bosco Salesianos Social por un presupuesto de 33.151,28 euros, ha indicado este viernes el consistorio en nota de prensa.
La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha indicado que el objetivo es "desarrollar una intervención socioeducativa y comunitaria", en la que se promueva el crecimiento integral de la "población infantojuvenil y sus familias de los barrios vulnerables".
De esta manera, se crearán "espacios seguros del ámbito vecinal y comunitario" a través de la "cohesión social de los barrios" desde el trabajo social y educativo que se convertirá en un factor protector infantil y juvenil.
Con ello, se pretende que las familias beneficiarias de este programa adquieran y desarrollen capacidades personales, familiares o grupales "que favorezcan su autonomía, su inclusión social y una adecuada convivencia".
Por otro lado, el ayuntamiento ha detallado que la iniciativa de acción comunitaria será gestionada por la asociación Mensajeros de la Paz Extremadura con un presupuesto de 37.549,57 euros, tal y como ha aprobado la Junta de Gobierno local.
Con ella, se trabajarán bloques temáticos de arte, medioambiente y urbanismo, desarrollando diferentes actividades con actuaciones en el barrio, donde se compartirá "con el grupo de iguales" gracias a una metodología participativa y socioeducativa.
En este sentido, se posibilitará aprendizajes para la ciudadanía y la integración "especialmente para aquellas personas que tienen más dificultades, favoreciendo así la integración en la sociedad que viven y habitan".
El Plan de Acción Social está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida, Edusi Mérida Central, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.