Mérida
Dieciocho establecimientos inician el miércoles Ruta de la Tapa Romana de Emerita Lvdica
Para la elaboración de las tapas, los establecimientos se inspiran el libro de recetas de Apicio, texto de referencia para la gastronomía de la época.
La VIII edición de la Ruta de la Tapa 'Sentia Amarantis', que se enmarca en la programación de la fiesta recreacionista 'Sentia Amarantis' arranca este miércoles, 31 de mayo, con la participación de 18 establecimiento de hostelería de la ciudad.
Así pues, cada uno de ellos ofrecerá sus tapas romanas a un precio fijo de 5 euros. El nombre de la ruta se debe al Epitafio de la Tabernera Sentia Amarantis, que se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano, iconografía emeritense conocida popularmente por La Tabernera.
Además, para la elaboración de las tapas que componen la ruta los cocineros se inspiran en el libro de recetas de Apicio, que es el texto de referencia para la gastronomía de la época, y cuyos productos e ingredientes se pueden encontrar en Extremadura.
Cabe recordar que el pasado 10 de mayo se celebró en la Escuela Superior de Hostelería de Mérida el concurso para esta Ruta de la Tapa Romana donde los establecimientos participantes presentaron al jurado sus propuestas. El resultado de la deliberación del Jurado se darán a en la Clausura de la XIII Emerita Lvdica, el próximo domingo.
Para mantener el mismo rigor histórico en la cocina, al igual que otros elementos de la fiesta se organiza una formación en cocina romana, a cargo de la conservadora emérita del Museo Nacional, Pilar Caldera, para que los cocineros y público puedan adquirir información de la cocina de la época.
El claustro de Santa Clara, en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental, celebrara este lunes, a las 18:30 horas, la primera de las actividades de Emerita Lvdica que consiste en una conferencia a cargo de Juana Márquez Pérez, del Consorcio de la Ciudad Monumental y que versará sobre "Las gentes de Augusta Emérita a través de la arqueología: lo que la verdad esconde".