Mérida
Mérida ofrecerá sistema pionero en Semana Santa de audio descripción para personas ciegas
Denominado ‘Dale Sentido a la Semana Santa’, ya está disponible en la web oficial de la Semana Santa y a través de códigos QR en los tótems informativos.
La Semana Santa de Mérida, de Interés Turístico Internacional, sigue dando pasos en accesibilidad universal. Prueba de ello es que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto, a a través de las delegaciones de Accesibilidad Universal e Inclusión y Semana Santa, llamado 'Dale sentido a la Semana Santa'.
En concreto, se trata de una importante iniciativa "pionera" que, tal y como ha destacado en la presentación el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, "surge del compromiso de este equipo de Gobierno de apostar por la accesibilidad universal y por que todas las actividades y eventos de la ciudad puedan disfrutarlas todas las personas, derribando muros que impiden a muchas y muchos ciudadanos disfrutar de una ciudadanía plena”.
En este sentido, el primer edil emeritense ha recordado que en el compromiso de seguir avanzando en la accesibilidad universal de la Semana Santa “ponemos en marcha una herramienta más que permitirá a las personas ciegas o con problemas de visión disfruta de cada una de las procesiones, volvemos a ser, en este caso, punta de lanza en materia de accesibilidad universal”.
Así pues, aquellos que entren en la página web creada a tal efecto o a través de los códigos QR que aparecen en el programa de mano y en los tótems informativos repartidos por la ciudad, tendrán acceso a los audio descripciones por días y estaciones de penitencia de cada una de las procesiones de la ciudad.
“Desde un punto concreto del recorrido se explica y describe todo lo que va pasando ante nosotros, desde la Cruz de Guía hasta el último paso. Esos textos han sido locutados, en la propia emisora municipal con recursos propios por la periodista Ana Gaviro y la propia delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo”, ha explicado el máximo regidor de la capital extremeña.
De este modo, a través de un código QR se accederá a la web donde están alojados e identificados los audios que podrán escucharse desde el teléfono móvil. “No se trata de una audioguía, no hay datos históricos de las hermandades, sólo la descripción, pura y real, de la procesión que se está escuchando”, ha incidido el alcalde.
“Todo ello se suma a otras iniciativas que hemos realizado en los últimos años como el programa en lectura fácil o los intérpretes de Lengua de Signos que ya tenemos en los pregones cofrades Además de los tramos sin ruido de todas las estaciones de penitencia y os avanzo que estamos trabajando para que en próximas ediciones instalemos gradas para personas con movilidad reducida”, ha aseverado Rodríguez Osuna.
En definitiva, tal y como ha explicado el alcalde de Mérida, “continuamos trabajando por la accesibilidad universal tras haber obtenido el Premio Reina Letizia que, sin duda, nos motivó y empujó a seguir trabajando, con mayor ilusión, en este asunto”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.
Por su parte, la directora de la ONCE en Mérida, Josefa Pozo, también presente en el acto informativo, ha felicitado y agradecido al Ayuntamiento por poner en marcha este tipo de iniciativas.
Al mismo tiempo, ha incidido en el tema de ciudadanía plena en todos los ámbitos, lo que le convierte en un proyecto "pionero" en Extremadura y, en España. De hecho, ya el año pasado Salamanca lo hizo con una procesión, mientras que Mérida lo va a hacer con todas y con un coste "cero".