Mérida
Vuelve con ganas a la Feria de Mérida 'El Cortijo Extremeño' tras dos años sin instalarse
El presidente de la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de La Antigua destaca el hecho de que la capital extremeña 'apoya el folklore'.
Después de dos años sin instalarse en la Feria de Mérida debido a la pandemia por la Covid-19, la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de La Antigua ha mostrado su satisfacción porque "por fin este año 2022 teníamos claro que volvería la caseta de 'El Cortijo Extremeño'".
Eso sí, el camino no ha sido fácil, ya que a través de una nota de prensa, esta idea se la trasladó el propio colectivo en mayo al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien "nos animó y nos dijo que Mérida apoya el folklore".
De este modo, el presidente de la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de La Antigua, Luis Valiente, ha recalcado que la noche de este pasado martes, día de la inauguración de la Feria de Mérida 2022, empezó con unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento, a la Diputación de Badajoz, a la Federación Extremeña de Folklore, a la Asociación de Vecinos Ntra. Sra. de la Antigua, a los colectivos vecinales, a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a todas las empresas que han colaborado para que este proyecto volviera a realizarse.
"Sin todos ellos hubiera sido imposible. Gracias a todos. Pero sin duda el momento más emociónate y entrañable, fue la sorpresa que la Asociación quiso dar a Don Manuel Jaramillo Blanco con la entrega de una placa en agradecimiento y reconocimiento por su labor, entrega y amor al Folklore Extremeño y a la ciudad de Mérida", apostilla.
Además, tras este acto se realizó el pregón de inauguración de 'El Cortijo Extremeño' que corrió a cargo Juan Pedro Sánchez Romero, periodista y presentador de Canal Extremadura. Según Valiente, fue un pregón "con sabor extremeño que hizo las delicias del público asistente y que a más de uno le puso los pelos de punta".
En este sentido, Valiente ha subrayado que "la noche fue plural con dos folklores diferentes, el andaluz y el extremeño, con las banderas de España, Extremadura, Mérida y del colectivo LGTBIQ+".
Todo ello con una "preciosa" estampa extremeña de un chozo de piedra. Además, preside el escenario el escudo de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el escudo de la ciudad de La Antigua.
"Empezamos con fuerza, con un público entregado aplaudiendo a rabiar. Todos los días tendremos degustaciones al mediodía, por lo que esperamos contar con el apoyo del público de Mérida, de Extremadura y de cualquier parte de España que se quiera acercar a una caseta con un gran sabor extremeño", precisa Valiente.
Tampoco quiere olvidar darle las gracias a los medios de comunicación, con cuyo apoyo quiere seguir contando. "Hemos preparado una programación amplia y variada, la cual esperamos que sea del agrado de todos/as los emeritenses, extremeños y de cualquiera que se acerque a vernos, sea de donde sea", sentencia Valiente.