Mérida
MNAR Mérida acoge muestra sobre valor político y religioso espectáculos públicos en Roma
'Spectácula. Diversión y espectáculos en la sociedad romana', es fruto de la colaboración entre el propio museo y el Festival de Teatro de Mérida
Ep
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha abierto este jueves al público una exposición temporal, que podrá visitarse hasta junio de 2023, dedicada a los espectáculos públicos de la época, que jugaban un papel en la sociedad romana no solo lúdico, sino también política e incluso religiosa.
La muestra cuenta con piezas procedentes de su propia colección, otras cedidas por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, y también del Museo Arqueológico Nacional.
Tal y como ha indicado Trinidad Nogales, directora del MNAR y comisaria de la muestra, junto a Ángeles Castellano Hernández, el mundo de los espectáculos tuvo en la antigüedad clásica una gran repercusión, pues junto con la diversión colectiva que suponían estos eventos, poseían una gran carga simbólica debido a sus facetas públicas tanto religiosa como política.
Mérida es un escenario "excepcional" para conocer esta faceta, pues los tres edificios de espectáculos eran el teatro, el anfiteatro y el circo, que en Augusta Emerita se conservan y son visitables y además ofrece una importante colección de documentos y obras asociadas a éstos.
La muestra expone en las salas I, II y III del MNAR destacadas obras de las colecciones emeritenses, tanto del propio museo como del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, así como algunas piezas selectas "muy relevantes" del Museo Arqueológico Nacional.
Entre ellas, destaca el mosaico con cuadriga, con la representación de un auriga del equipo azul, factio veneta, dando la vuelta triunfal tras la victoria. Esta obra se encuentra en la Sala I, dedicada a los espectáculos de circo y anfiteatro.
Continúa la muestra con el anfiteatro, una inscripción monumental en granito recuerda su inauguración en el año 8 a.C. Mención especial merecen las pinturas que decoraban el podium del edificio, instaladas en el MNAR tras su recuperación en una excavación en el monumento en 1979.
Las escenas representadas, todas del mismo estilo y factura, eran varias: un cazador acometiendo con una lanza a una leona, un paisaje que une con la anterior escena de caza, una tigresa dando alcance a un jabalí y un retiarius que portaba sus armas, la red y el tridente.
Completan la sala una muestra de piezas relacionadas con los munera gladiatoria, destacando el relieve de gladiadores o la espinillera, entre otras.
El teatro se muestra en la Sala II con una representación de los personajes de este espectáculo, como las inscripciones del músico tocador de tibia, Tibicen, y la mima Cornelia Nothis junto con máscaras arquitectónicas y de terracota.
Al fondo de la sala se recrea el aula sacra, pequeña estancia cuadrada en la zona del peristilo con las imágenes dinásticas de Augusto, Tiberio y un príncipe Julio-Claudio.
La exposición concluye en la Sala III con las leyes que regían los espectáculos. La tabla gladiatoria, como su propio nombre indica, lo hacía en los juegos gladiatorios mientras que las leyes de Osuna, en la tabla II y V, recomendaban la realización de fiestas y espectáculos y regulaban la distribución de los asientos en teatros, circos y anfiteatros para colonos, vecinos y transeúntes respectivamente.
Y, se muestran una serie de decoraciones arquitectónicas del teatro de las distintas reformas que sufrió el edificio, desde fines del siglo I d. C, hasta bien avanzado el siglo IV d.C.
ESPECTÁCULOS DE MASA HACE 2.000 AÑOS
La directora del MNAR ha incidido en que la muestra pretende explicar al visitante cómo aquellos espectáculos de masas de la época arrastraban "multitudes", gracias a las fuentes, pero también ha resaltado el papel que ha tenido el cine a popularizar este género y a que los ciudadanos se identifiquen con aquellas actividades.
Nogales ha subrayado el papel que juega el Festival de Teatro, que patrocina íntegramente esta exposición temporal, en la dinamización de actividades culturales cada verano, no solo en el Museo sino en toda la ciudad, convirtiéndose en la "columna vertebral" de la cultura en Mérida e incluso de Extremadura y de toda la península.
El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha resaltado la colaboración institucional que ha permitido poner en marcha esta colección temporal, fundamentalmente gracias al MNAR, el Festival y el Consorcio, que conforman un trinomio que contribuye notablemente al enriquecimiento cultural de Mérida.
Por su parte, la delegada de Cultura del ayuntamiento emeritense, Silvia Fernández, ha incidido la implicación del MNAR en la ciudad y su contribución a la "marca de identidad cultural" de Mérida, con la que se pretende "generar vida, emociones y economía".
Finalmente, el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, en representación de la Consejería de Cultura, ha incidido en la importancia de la unión institucional para sacar adelante los objetivos planteados.
Así, ha destacado el carácter "lúdico" del festival de teatro pero también su contribución, mediante esta y otras exposiciones, al conocimiento de los "magníficos" espacios del yacimiento arqueológico emeritense y lo que representaron tanto para la época y también para Mérida ahora.
Y, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado las "sinergias" que se generan en una colaboración que se prolonga ya por más de una década con el museo, uno de los espacios más importantes para la ciudad junto con el Teatro Romano.
Además, ha subrayado que esta muestra refleja que el certamen no se ciñe a las representaciones teatrales, sino "muchas más cosas", con las que ha conseguido traspasar fronteras, pues no solo ha conseguido que las funciones salgas después de gira, sino que también lo hagan algunas de sus exposiciones y, este año se dedica a los espectáculos, que es el objeto principal del certamen, para que el público pueda disfrutarlo.