Mérida
Calígula despliega en el Festival de Mérida toda su locura al servicio del poder
Es en 'Cayo César', una propuesta de la compañía extremeña Atakama con elementos originales como música de piano en directo y continúa unión danza y teatro
Ep
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida encara ya su recta final en esta edición reducida y marcada por las exigencias del coronavirus, con su penúltima obra "Cayo César", hasta el domingo 16.
Juan Carlos Tirado da vida a Calígula, el emperador que pasó a la historia como el más loco de los dirigentes de la antigua Roma, y que en esta propuesta de Agustín Muñoz Sanz muestra toda su vileza y crueldad empujado por sus ansias de poder y la desconfianza del mandatario que creía codearse con los dioses.
Una propuesta diferente que ha convencido al público de Mérida, que ha despedido en pie al elenco con un caluroso aplauso que se ha prolongado durante varios minutos.
Destaca por novedosa la música en directo del joven pianista local Abraham Samino, que envuelve los diálogos y pone el ritmo a la propuesta coregráfica de Gema Ortiz en una escena dinámica diseñada por Miguel Ángel Castro "Mikelo".
Un espectáculo dirigido por el dramaturgo extremeño Jesús Manchón que pone el objetivo en la crueldad de quienes abusan del poder, encarnado en un despiadado Calígula capaz de matar ante la más mínima sospecha de ser traicionado.
Rocío Montero (Drusila), Miguel Ángel Latorre (Macro), Gema Ortiz (Incitato), Fernando Ramos (Casio Querea), Manuel Menárguez (Ptolomeo), Javier Herrera (Filón), Juan Carlos Castillejo (Varo), Paca Velardiez (Milonia Cesonia), Sergio Barquilla (Fabio Nasón) y Beatriz Solís (Calpurnia Piso) completan el elenco.
En declaraciones a la prensa tras la función, el director de la obra, Jesús Manchón ha alabado el trabajo realizado por todo el equipo para poner en pie una obra que, tras meses "encerrados", ha "explotado" el día de su estreno. "Necesitaba 1.500 personas delante", ha señalado en alusión al público presente en un Teatro Romano que únicamente ocupa el 50% de su aforo por las medidas de seguridad frente al Covid-19.
Juan Carlos Tirado, cuyo trabajo ha sido alabado tanto por el director de la obra como por el autor, se ha mostrado "eternamente" agradecido por la oportunidad, así como ha dedicado palabras de agradecimiento también por el apoyo recibido durante el confinamiento, a pesar de la distancia, a su hijo, presente en la comparecencia ante la prensa y con quien se ha fundido en un emotivo abrazo.
El actor ha dedicado al fallecido Juan Copete, y también se ha recordado por parte del elenco a Fulgen Valares, así como a todos los actores y profesionales de las artes escénicas que se han visto afectados por la crisis del coronavirus y que buscan oportunidades de trabajo.
El autor de la obra, Agustín Muñoz Sanz, se ha mostrado "especialmente emocionado" tras la función de una obra que, una vez estrenada, ya no es suya, parafraseando a Gabriel García Márquez al referirse a sus libros cuando llegaban a las estanterías de las librerías.
Asimismo, ha agradecido al director del Festival de Mérida, y a todos los responsables políticos que con sus decisiones han permitido la celebración del certamen emeritense y en definitiva apoyan la cultura, que ofrece al espectador una "capacidad crítica" que le permita "sobrevivir en un mundo complicado".
Pero especialmente ha dedicado unas palabras al trabajo de Juan Carlos Tirado en el papel protagonista, de quien ha dicho que ha conseguido trasladar al escenario "lo más grande" que tiene un actor, y que es la "capacidad histriónica".
Por su parte, el productor Francisco Palomino ha subrayado que "no ha sido un proceso sencillo" dadas las circunstancias provocadas por la pandemia, pero sin embargo ha sido "el estreno soñado".
Cayo César es una coproducción del Festival de Mérida y la productora extremeña Atakama Creatividad Cultural, y es el penúltimo estreno de este año, a falta de Penélope, que despedirá el certamen la próxima semana.
https://www.miextremadura.com/noticias/cultura/238-cayo-cesar-el-mas-cuerdo-de-los-locos.html