Mérida
Festival de Mérida se sitúa de nuevo como la insignia cultural más valorada de Extremadura
Así, se desprende de los resultados anuales del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre de 2019, elaborado por la Fundación Contemporánea.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sigue siendo la insignia cultural más valorada en la comunidad autónoma de Extremadura en 2019.
Además, en el ránking nacional, el Festival de Mérida vuelve a estar entre los 20 primeros puestos de los eventos culturales más valorados.
El Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Guggenheim y el Festival de Cine de San Sebastián son las instituciones que ocupan los primeros puestos de la lista, según los 499 panelistas consultados por el Observatorio, que han puntuado las instituciones y acontecimientos culturales más importantes del año pasado, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre.
Así, en primer lugar, se sitúa el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía, que ocupa el segundo lugar, seguido del Museo Guggenheim, Zinemaldia (Festival de San Sebastián) y el museo Thyssen. Completan el 'top ten' el Centro Botín, CaixaForum, el Teatro Real, ARCO y los Teatros del Canal.
La relación se completa con hasta 102 instituciones y actividades, de las que 34 figuran por primera vez o vuelven al ranking.
Junto al Centro Botín, destaca la progresión del IVAM, la Feria del Libro de Madrid, MUSAC, Azkuna Zentroa, Festival Eñe, Bilbao BBK Live y los Premios Princesa de Asturias.
Destacan los eventos de gastronomía, literatura, diseño, moda, fotografía, arquitectura, cine, artes plásticas, teatro, música clásica y contemporánea, danza, música popular y video arte.
Sobre las insignias culturales, correspondientes a las propuestas más valoradas en cada comunidad, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida vuelve a ocupar el primer lugar en Extremadura, junto a la Fundación Helga de Alvear, seguidos del Museo Vostell.
Cabe subrayar que, en los años 2018 y 2017, el Festival de Mérida fue considerado también insignia cultural de Extremadura lo que significa que la visibilidad de la comunidad a través de este evento estival es máxima en todo el país.