Mérida

El embalse de Proserpina de Mérida acoge la II Jornada de Recogida Colectiva de Residuos

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad organiza esta cita, que tendrá lugar el domingo, a través del Servicio de Educación Ambiental.

El embalse de Proserpina, en Mérida, será escenario este domingo, 6 de octubre, de la II Jornada Medioambiental de Recogida Colectiva de Residuos en el Embalse de Proserpina.

En concreto, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad organiza este evento a través del Servicio de Educación Ambiental, con el que se une a la "lucha contra la 'Basuraleza", un término acuñado en referencia a los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, que alteran el equilibrio de los ecosistemas.

Así pues, en la Jornada participa Coca Cola European Partners, en el marco de su proyecto 'Mares Circulares', destinado a la recogida de residuos abandonados en las costas, playas, reservas y fondos marinos.

Además, dicha colaboración permitirá desarrollar acciones conjuntas en embalses, piscinas naturales, playas fluviales de la región, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

La II Jornada Medioambiental de Recogida Colectiva de Residuos y Puesta en Valor Patrimonio Natural del Embalse de Proserpina, cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y la empresa de transporte público Vectalia.

Cabe destacar que en la anterior edición, celebrada el 7 de octubre 2018, participaron más de 150 personas y se recogieron más de 200 kilos de basura alrededor del perímetro del embalse.

Este año, además de la recogida colectiva y clasificación de los residuos, desde el Servicio de Educación Ambiental de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, se pretende concienciar sobre la importancia de preservar nuestro rico patrimonio natural, a nivel individual y colectivo.

Por ello, se han organizado otras actividades complementarias de educación ambiental, como un taller de observación de aves e interpretación del paisaje, así como una suelta de rapaces procedentes del Centro de Recuperación de Fauna y EA 'Los Hornos' de la Junta de Extremadura.

Asimismo, se ha organizado la jornada de manera lúdico-festiva y de convivencia entre todos los participantes, para lo cual se compartirá un aperitivo con fruta ecológica y bebidas tras finalizar las actividades, junto con el reparto de obsequios para todos los voluntarios y voluntarias participantes.

En esta ocasión, el punto de encuentro será en el Paseo de Roma, desde donde partirá el autobús, el domingo, 6 de octubre, alrededor de las 9:30 horas.