Juventud
Las obras del nuevo CEE Los Ángeles en Badajoz contarán con un importe superior a los 10M€
La Junta prevé que en unos seis meses comiencen las obras, rondando el plazo de ejecución los 20 meses. Vaquera: 'Para 2027 esperamos estar inaugurándolo'.
Rd./Ep.
Ya está en licitación la obra del nuevo Colegio de Educación Especial (CEE) Los Ángeles de Badajoz, que cuenta con un presupuesto de 10.194.129 euros. Así se lo ha comunicado este viernes la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, a la directiva del centro y también a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en sendas reuniones que ha mantenido en la capital pacense.
En concreto, la titular extremeña de Educación ha afirmado que el Gobierno de María Guardiola "es sensible" a las necesidades de los extremeños, especialmente del alumnado más vulnerable, de ahí que se haya aprobado en Consejo de Gobierno esta inversión para el colegio Los Ángeles de Badajoz.
"Estamos hablando de que esto es ya una realidad. Lo que queremos es que haya unas instalaciones en las que los alumnos puedan estar cómodos, no solo en la parte educativa, sino también en la zona residencial", además de estar dentro del núcleo urbano de Badajoz, ha señalado la consejera en su visita.
A su vez, Vaquera ha adelantado que el nuevo centro tendrá capacidad para un centenar de alumnos y contará con aulas de educación especial, aulas de estimulación sensorial, salas de fisioterapia, hidroterapia y enfermería, además de talleres de Formación Profesional básica.
Del mismo modo, según informa la Junta en una nota de prensa, también tendrá una zona residencial para que los usuarios puedan hacer una transición a la vida adulta, con habitaciones privadas y espacios comunes.
Entre los espacios comunes, tendrá biblioteca, salón de actos, gimnasio y lavandería, mientras que en el exterior habrá un área de juegos, una pista deportiva y un invernadero.
En cuanto a su ubicación, el nuevo centro se levantará en una parcela de 16.753 metros cuadrados en la calle Almendro, ubicada en la ronda Norte, y la superficie construida será de 5.942.
La previsión es que en unos seis meses comiencen las obras, mientras que el plazo de ejecución ronda los 20 meses. "Para 2027, esperamos estar en el nuevo centro inaugurándolo", ha admitido Vaquera.
Por último, la consejera ha agradecido "la paciencia que han tenido" docentes y familias a la espera de este nuevo centro, que ha sido muy demandado y cuya obra llevan años esperando, que estaba incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura 2016-2020.
Cabe recordar que además de esta inversión, en el mes de diciembre se han aprobado en Consejo de Gobierno infraestructuras educativas por valor de casi 28 millones de euros.
PRESUPUESTOS
En este sentido y preguntada por si el presupuesto que van a aportar para la realización de este nuevo centro va a estar dentro de los presupuestos generales de la comunidad, María Mercedes Vaquera ha explicado que todo lo que se va a llevar a cabo tiene que estar dentro de los presupuestos y que no pueden sacar "nada" que no esté contemplado en los mismos.
"De todas maneras, por supuesto, necesitamos la aprobación de unos presupuestos para poder llevar a cabo todas estas infraestructuras, ya digo que esto es una prioridad", ha continuado, para remarcar que, de no aprobarse estas cuentas, el proyecto no se retrasará "por una sencilla razón", dado que el 85 por ciento de la financiación de este centro es con fondos europeos Feder, aunque si tienen "un apoyo presupuestario es mucho mejor".
UN CAMBIO "SUSTANCIAL"
Por su parte, Mar García, directora del colegio Los Ángeles, ha reconocido que "el cambio va a ser sustancial en todos los sentidos" y se ha referido a problemas del actual espacio como que se inundaba, algo que no sucede hoy en día gracias a las obras realizadas previamente para evitar las goteras, pero que en cualquier caso el "hándicap más importante" es la lejanía de este espacio con 70 alumnos matriculados, aunque cuando se trasladen al nuevo cree que serán más al estar en pleno núcleo urbano.
También por el hecho de que el alumnado podrá estar incluido en actividades culturales o deportivas, cuando en el actual, situado en la carretera de Cáceres a unos 7 kilómetros del núcleo urbano, están "más impedidos" y, además, en los últimos dos años con las tormentas "fuertes" registradas se quedaron "encerrados".
Igualmente, ha destacado de las nuevas instalaciones la hidroterapia y que permitirá a los fisioterapeutas contar con más espacios donde desarrollar su trabajo; y ha agregado que en las actuales instalaciones tienen dos edificios, residencia con 12 alumnos actualmente, centro educativo, dos cocinas y dos comedores, mientras que en las nuevas todo va a estar "unificado", ante lo que ha mostrado su satisfacción al tratarse sus usuarios de personas con discapacidad, con sillas de ruedas y distintas necesidades.