Juventud

Investigador Rubén Martín Romo recibe el galardón de mayor prestigio que concede la RSEQ

La UEx acoge la entrega de premios de la Real Sociedad Española de Química, reconociendo la excelencia científica y educativa.

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha entregado el mayor galardón que concede al investigador del Instituto Catalán de Investigación Química Rubén Martín Romo, en reconocimiento a su "sobresaliente carrera científica" y su "compromiso" con la investigación en el campo de la química.

En concreto, la Medalla de la RSEQ se ha entregado en el acto de entrega de premios celebrado este viernes en el paraninfo de la Universidad de Extremadura (UEx) en Badajoz, en el que han sido asimismo reconocidos destacados científicos y educadores por sus contribuciones "excepcionales" en diversas áreas de la química.

Así pues, entre los premiados en esta edición destacan las distinciones a la Excelencia Investigadora, otorgadas a la Susana Campuzano Ruiz (Universidad Complutense de Madrid), Jesús Alberto Escarpa Miguel (Universidad de Alcalá), y Guillermo Mínguez Espallargas (Universidad de Valencia), quienes fueron reconocidos por sus avances en el ámbito de la investigación química.

También se han entregado premios en las categorías de Tareas Educativas y Divulgativas, destacando Begoña Rodríguez Rodríguez (I.E.S. Calderón de la Barca, Madrid) por su labor en la enseñanza preuniversitaria, y en Reconocimiento a Carreras Investigadoras Distinguidas, premiando a Mercedes Amat Tusón (Universidad de Barcelona) y Clara Viñas i Teixidor (Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona, CSIC).

Igualmente, durante la entrega de premios, se ha reconocido a los socios de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) que han dedicado 45 años de servicio a la institución. Nazario Martín, en representación de los galardonados, ha expresado su agradecimiento a la sociedad por este homenaje, según informa la Universidad de Extremadura en una nota de prensa.

Además, se entregaron los premios Chemistry Europe Fellows a los científicos Concepción Gimeno Floría (ISQCH, CSIC-Universidad de Zaragoza) y Miguel Ángel Sierra (Universidad Complutense de Madrid), así como premios otorgados con la colaboración de importantes empresas del sector, como UCB Biopharma, Johnson & Johnson, CEPSA Química y BASF Española.

El evento, presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, ha contado con la presencia de autoridades locales y académicas, poniendo en valor la importancia de la ciencia y la investigación para el progreso de la sociedad y la economía.

En su intervención, Pedro M. Fernández Salguero, ha subrayado la relevancia de la química como disciplina esencial para el avance científico y empresarial, haciendo un llamamiento a la importancia de la investigación básica como base para la transferencia de conocimiento a la sociedad.

"La química tiene un peso específico muy importante en nuestra facultad, y la investigación básica es la que permite generar ese conocimiento que luego se transfiere al ámbito empresarial", ha comentado el rector.

Por su parte, Antonio M. Echavarren Pablos, presidente de la RSEQ, ha destacado el trabajo de los premiados y la importancia de reconocer la labor de los científicos que, con sacrificio y ética, contribuyen a la excelencia científica y humana.

"Es esencial poner el acento en lo individual, en las personas que han hecho de la ciencia un verdadero compromiso", ha afirmado, el presidente de la RSEQ, que también puso en valor la alta proporción de jóvenes miembros en la sociedad, alrededor del 50%.

La ceremonia también ha contado con la intervención del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera Barrera, quien ha destacado el orgullo de la ciudad por acoger un evento de tal relevancia. "Es un placer para nosotros ser referente de la química en España durante estos dos días. La ciudad de Badajoz tiene un futuro brillante, lleno de talento", ha añadido.

Mientras, el decano de la Facultad de Ciencias de la UEx, Pedro J. Casero Linares, ha agradecido por su parte al equipo local por su esfuerzo en la organización del evento y ha destacado la importancia de que los participantes se sintieran como en casa durante su visita a Badajoz.

"Nuestro objetivo es que os sintáis bienvenidos y que tengáis la oportunidad de conocer la riqueza científica y cultural de Extremadura", comentó Casero, subrayando el esfuerzo conjunto para hacer de este evento un éxito rotundo.

Por su parte, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Javier de Francisco Morcillo, ha puesto en valor el impacto de la ciencia y la investigación en la región. "La excelencia investigadora en química tiene un papel fundamental en la evolución de la sociedad", ha afirmado.

Además, ha agradecido la elección de Extremadura como sede de los premios y expresó su compromiso con el impulso de la ciencia en la comunidad, destacando la importancia de trasladar el conocimiento científico al ámbito empresarial. "Seguiremos premiando y promoviendo la ciencia para que tenga un impacto real en nuestra sociedad", ha concluido.

Por último, el acto también ha incluido una conferencia impartida por Ignacio D. López Serrano, director de I+D de Cepsa Química, sobre el tema "Next LAB: la paradoja de progresar volviendo a los orígenes", que profundizó en las innovaciones tecnológicas y científicas que están marcando el futuro de la industria química.

Noticias Relacionadas