Juventud
CSIF urge a la Junta a resolver la convocatoria de catedráticos de 2023 ante el 'déficit'
según indica, debería salir una nueva convocatoria en el año 2025, como están reclamando los docentes de enseñanzas medias de la comunidad.
El sindicato CSIF de Extremadura ha exigido a la Consejería de Educación que resuelva de "manera inmediata" la convocatoria de acceso a plazas de Catedráticos del año 2023, dado el "déficit escandaloso" de estos profesionales que arrastra la región.
Así, CSIF ha remitido un escrito a la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, en el que recalca que, en la actualidad, los catedráticos de Secundaria en la región son un número "muy reducido, se pueden contar con los dedos de una mano, y algunos de ellos se ha jubilado o está cerca de ello".
En este sentido, apunta que el dato que tienen las organizaciones sindicales es de cinco plazas en la fecha en la que se convocó el proceso de 2023, tras su "insistencia", ya que no se convocaban desde 1997.
Con ello, CSIF lamenta que la Consejería de Educación no haya convocado todavía las organizaciones sindicales para tratar este asunto, aunque lleva exigiéndolo "sucesivamente".
De hecho, adelanta que la convocatoria de cátedra no figura en el orden del día de la Mesa Sectorial de Personal Docente No Universitario del próximo lunes, día 18, por lo que CSIF indica que llevará este tema en el apartado de ruegos y preguntas con el objetivo de hacer cumplir el "compromiso" adquirido por la Administración regional.
Esta es una cuestión "importante" para los profesores de Extremadura, que, carentes de carrera profesional, tiene el acceso a Cátedra como "único" modo de promoción y reconocimiento.
Sin embargo, lamenta que "se les ha estado continuamente hurtando este derecho mínimo de acceder a la Cátedra, por no sacar convocatorias los distintos gobiernos durante casi tres décadas".
Así, la responsable del sector de Educación de CSIF Extremadura, Mercedes Barrado, recuerda que "por fin" en 2023, el anterior Gobierno autonómico aceptó y se acordó -en Mesa Sectorial de 9 de febrero de ese año- convocar en los siguientes cuatro años plazas de catedráticos hasta alcanzar el 10 por ciento de la plantilla de los cuerpos susceptibles de acceder.
LA JUNTA SE AHORRA 4 MILLONES AL AÑO
No obstante, CSIF apunta que la normativa nacional recoge que las plazas de catedráticos pueden alcanzar el 30 por ciento de la plantilla de docentes de cada comunidad autónoma, con lo que en Extremadura serían susceptibles de ser catedráticos "unos 5.000 docentes".
Sin embargo, dado que el acuerdo del Ejecutivo regional establece convocar Cátedra para el 10 por ciento, se estaría hablando de 1.500 docentes que podrían en estos momentos ostentar cátedra en la comunidad autónoma extremeña, con el incremento retributivo correspondiente, explica Mercedes Barrado, que añade que la Junta se está ahorrando cuatro millones de euros al año "a costa de la no convocatoria de catedráticos de Secundaria".
Así, teniendo en cuenta que desde el año 1997 no ha habido convocatoria de catedráticos, hasta la de 2023 aún pendiente de resolver, la Junta "ha dejado de abonar 100 millones de euros a los docentes susceptibles de ser catedráticos, además de no tener carrera profesional".
La responsable de Educación de CSIF destaca el "agravio" que ya sufre este colectivo por el hecho de que, en los concursos de traslados de ámbito nacional cuyo proceso está abierto actualmente, los docentes extremeños "no pueden competir con los que sí pertenecen al cuerpo de catedráticos de otras comunidades que sí han hecho sus deberes en este sentido", y que pueden computar "hasta cinco puntos más" en el baremo para obtener un destino en propiedad.