Juventud
PIDE abandona la Mesa Sectorial de Educación ante la ausencia de negociación
Cuestiona la ausencia de negociación por parte de la Junta de Extremadura en la oferta de empleo público del sector docente para el 2025.
Ep
Una negociación que ha "brillado por su ausencia" después de que la consejera comunicara a la prensa "el número aproximado de plazas y cuerpos que se iban a convocar sin esperar a la reunión de la mesa sectorial".
El sindicato recuerda a la Administración educativa que la negociación es un "proceso de intercambio de información y de análisis comparados y compartidos", que permite que ambas partes determinen la viabilidad de una propuesta, señala en un comunicado.
Por ello, sostiene que "no puede iniciarse una negociación viciada, para que exista una negociación real tiene que existir información suficiente", en tanto que "la decisión de las oposiciones es competencia sólo de la Mesa Sectorial de Educación y es en ella donde deben negociarse los cuerpos, especialidades y plazas a convocar.
Para el sindicato falta una "aclaración" sobre las 280 plazas anunciadas por la consejera de Educación, que "limita unilateralmente el número de plazas", y en este punto pregunta por las 560 plazas disponibles de ofertas anteriores "¿Se perderán si no se convocan antes de 3 años desde su autorización? ¿Qué pasa con las plazas de las jubilaciones del 2024?", añade PIDE.
Además, considera que los datos facilitados de los cuerpos de Secundaria y Singulares son "insuficientes" y "no hay ninguna información" del resto de los cuerpos.
También faltan la mayoría de las 30 especialidades con listas agotadas que constituyen la "necesidad real" del sistema educativo, así como el número estimado de jubilaciones a fecha de 31 de diciembre, y la intención de la Consejería de Educación de aplicar o no la tasa de reposición autorizada del 120%.
Tampoco está la propuesta de la Administración del cuerpo de catedráticos, ya que por acuerdo con el anterior gobierno "deberían ofertarse hasta que el sistema educativa extremeño tuviera un catedrático por especialidad en cada centro".
Igualmente, falta el tanto por cierto de interinidad existente en cada especialidad, al estar vigente el compromiso de las distintas administraciones de reducir la tasa de interinidad al 8%.
Desde el sindicato PIDE consideran que al ser el tercer año seguido de oposiciones de Secundaria deben convocarse, en todo caso, "solo aquellas especialidades en las que existan necesidades reales" de docentes, siendo lo más conveniente convocar las especialidades convocadas en llamamientos urgentes por agotarse las listas ordinarias, supletorias y extraordinarias o por la inexistencia de alguna de dichas listas, así como aquellas especialidades que nunca se han convocado en oposición.
De esta manera la Consejería de Educación dispondrá de nuevos funcionarios, nuevos integrantes de listas ordinarias y supletorias, y en aquellas especialidades de llamamientos urgentes que sea inviable convocar oposición "debe convocarse lista extraordinaria con carácter inmediato para disponer de los efectivos suficientes ante cualquier necesidad de profesorado".
Además, aboga por convocar procedimientos selectivos de acceso al Cuerpo de Catedráticos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
El sistema que había hasta ahora de alternancia de cuerpos ha venido "funcionando bien porque daba opción al descanso de un año para opositores y tribunales", pero con la convocatoria última de oposiciones que afectaban a todos los cuerpos esa alternancia "se ha roto" y es "conveniente volver al orden normal", de ahí la propuesta de PIDE de convocar solo las especialidades que necesitan profesores.