Juventud

La XIII Feria Educativa de la UEx recala en Badajoz para asesorar a 2.000 estudiantes

Busca que los alumnos de Secundaria de la comunidad vean que la misma es multidisciplinar y abarca 'prácticamente' todos los ámbitos del conocimiento.

Ep.

La XIII Feria Educativa de la Universidad de Extremadura (UEx) recala estos días en la ciudad de Badajoz, donde se celebrará del 22 al 24 de octubre en el Edificio Metálico del campus pacense para informar, asesorar y orientar sobre las titulaciones de la institución universitaria extremeña a más de 2.000 estudiantes preuniversitarios, principalmente de 1º y 2º Bachillerato pero también de 4º de ESO o de ciclos formativos.

Organizada por la Sección de Información y Atención al Alumnado de la UEx (SIAA), a los asistentes se les facilita información personalizada sobre la oferta de grados que se imparte en la UEx, para lo que son atendidos de forma individual por profesorado y alumnado difusor de cada una de las titulaciones y por personal de diferentes servicios.

En este sentido, el rector de la UEx, Pedro M. Fernández ha señalado en declaraciones a los medios con motivo de su inauguración que la Feria Educativa se ha desarrollado la pasada semana en Cáceres del 15 al 17, y que esta semana será en Badajoz del 22 al 24 y en la misma se pretende mostrar la oferta académica de la Universidad de Extremadura con las titulaciones que oferta, con el objetivo de que los estudiantes de Secundaria de la comunidad vean que la misma es multidisciplinar y abarca "prácticamente" todos los ámbitos del conocimiento.

"Creemos que es suficientemente competitiva y las condiciones, tanto de calidad docente como de calidad docente-práctica y docente-teórica, es suficientemente alta como para que elijan nuestra universidad con respecto a otras universidades públicas o privadas que tengan una oferta similar", ha ensalzado.

También ven importante, además de la oferta "puramente" académica, incidir en el aspecto social, de convivencia o en relación a que "en Extremadura se vive bien" y hay un "buen" nivel juvenil y estudiantil.

"Aquí los estudiantes también pueden hacer otras actividades culturales, de ocio, equivalentes a las que hay en otras comunidades autónomas y en otras universidades", ha apostillado el rector.

Por otro lado e interpelado por el hecho de que también puedan afectar factores como la vivienda, como las quejas de alumnos de que en Cáceres no hay suficientes residencias, el rector ha expuesto que el alojamiento a un nivel económico "asequible" para la mayoría de las familias extremeñas es un "problema", y que en la capital cacereña, y también en Mérida, lo tienen "un poquito más acuciado", porque son dos ciudades que tienen "más relevancia" desde el punto de vista turístico, de modo que muchas de las viviendas disponibles se ofertan turísticamente.

"Es un problema y es cierto que harían falta más residencias universitarias", ha continuado, junto con que en el caso de Badajoz cree que el problema "no es tan acuciante" porque las residencias "se llenan", pero "no hay tanta demanda que se quede sin cubrir o que se quede sin alojamiento".

No obstante, en Cáceres "sí está siendo un problema" y están intentando trabajar en ello conjuntamente con el ayuntamiento, para ver si pueden, "de alguna manera", hacer algún plan o algún tipo de actividad que facilite el acceso a la vivienda por parte de los estudiantes.

MÁS DE 500 DIFUSORES

Por su parte, la jefa del SIAA, Irene Cabañas, ha explicado que se espera que pasen por la XII Feria Educativa de la UEx en Badajoz más 2.000 estudiantes preuniversitarios de 1º y 2º de Bachillerato y también de ciclos formativos o 4º de ESO para conocer todo lo que la Universidad les puede ofrecer, y que van a tener a su disposición a más de 500 difusores de la Universidad, que van a estar contándoles la importancia que tiene conocer el acceso a la universidad y cómo es cada titulación.

Además, también están representados los servicios que consideran "claves" en la etapa universitaria y este año, como novedad, participa el Ayuntamiento de Badajoz para demostrar "una vez más" la sinergia que hay entre la ciudad y la universidad, ha señalado, junto con que en la feria están presentes los cuatro campus de la UEx, que son Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz, y se puede encontrar información de los más de 70 grados que ofrece.

Asimismo, pueden informarse sobre becas, cómo hacer movilidad, las salidas de empleo o las prácticas en la UEx, o las becas y ayudas del Consejo Social, mientras que para cualquier tipo de información general o en relación a la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) está el Servicio de Información para resolver ese tipo de dudas.

Entre 3.500 y 4.000 estudiantes visitarán la XIII Feria Educativa de la UEx entre la cita de Cáceres, que contó con más de 1.500 alumnos y la que este martes ha abierto sus puertas en Badajoz y por la que se espera que pasen más de 2.000 alumnos.

En el acto inaugural han participado la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Badajoz, Mariema Seck; la diputada provincial de la Diputación de Badajoz, María de la Concepción López; y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UEx, María de Guía Córdoba.

NUEVA PAU

Entre los temas de información de la Feria Educativa, uno de ellos es la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, en relación a la cual Pedro M. Fernández ha explicado que esperan poder publicar el modelo de examen dentro del plazo al que se han comprometido y de acuerdo con la Comunidad Autónoma, ante lo que ve que "no hay que olvidar" que dicha prueba "realmente" la convoca esta última y la Universidad de Extremadura "la ejecuta".

También en el caso del protocolo ya están "bastante avanzados" en sedes o comisiones y, como ha reafirmado, esperan tener el modelo de examen "en los próximos días".

Al mismo tiempo, preguntado por las movilizaciones protagonizadas por los estudiantes y si cree que, con la publicación de los modelos como ya están haciendo algunas otras comunidades y próximamente Extremadura, esas inquietudes quedarán solventadas, el rector ha entendido que sí.

Y es que, como ha reiterado, ya comentó en la rueda de prensa que ofreció hace unos días sobre este mismo asunto con la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, que cree que se está generando "un nivel de nerviosismo y un nivel de preocupación excesivos", en el sentido de que "habitualmente" los modelos de exámenes se han publicado "a veces" en abril o mayo.

Al respecto, ha apuntado que "es cierto que eran modelos que eran recurrentes con los previos" y estos pueden ser "nuevos por la parte competencial de esa pregunta que se incluye en la nueva normativa", pero se reitera en que "hay que mantener la calma" y la "serenidad", los modelos se van a publicar, los profesores de Secundaria "van a poder adaptar" la enseñanza de 2º de Bachillerato a los modelos y a lo que se va a pedir en la prueba, y los estudiantes "deben estar tranquilos, que van a recibir la formación correcta".

También los padres "deben estar tranquilos, porque en ningún caso se va a comprometer ni la elección de carrera que quieran, ni el futuro", como tampoco "el que se puedan quedar a estudiar aquí o no".

"Creo que lo que hay que mantener es la calma y la tranquilidad, esto es una cosa nueva que implementamos este año por primera vez, y hay que mantener, como digo, la serenidad", ha concluido.